Se abre una posibilidad para escalar emprendimientos a Latinoamérica

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lanza el concurso Desafíos Comunes para la Región, en el marco de una convocatoria de la Relai.
  • Se buscan startups, universidades y centros de investigación que puedan brindar una solución innovadora a dos desafíos definidos.
  • Los ganadores podrán darle visibilidad a sus propuestas en 11 países de América Latina.

Desde la ciencia, la tecnología y la innovación surgen aportes determinantes para la salida de la crisis post pandemia y para la reactivación económica. Por eso, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, como socia de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (Relai), lanza la iniciativa Desafíos Comunes para la Región.

La Relai es una asociación de 13 agencias nacionales y regionales de innovación establecidas en 11 países de América Latina y el Caribe. Depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que organiza, coordina y financia sus principales actividades.

En este concurso se buscan emprendimientos dinámicos e innovadores, universidades y centros de investigación, radicados en la provincia de Córdoba, que puedan brindar una solución innovadora a dos desafíos:

  • Recomposición de cadenas de valor que apunte a la disminución de costos logísticos, transformación digital, reconversión de procesos productivos, internacionalización de las empresas, entre otros.
  • Trazabilidad en cadenas alimentarias que den cuenta de calidad, huella de carbono, huella hídrica, certificación de origen, comercio justo, entre otros.

“Tenemos la mira puesta en identificar y dar visibilidad a soluciones innovadoras de la mano de startups, universidades y centros de investigación, que den respuesta a los desafíos de reconversión y reactivación económica”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En esta iniciativa se seleccionarán tres beneficiarios que tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas de solución ante un Comité Regional de Expertos, lo que les dará visibilidad en todos los países que sean parte de Relai.

Además, el primer puesto obtendrá un beneficio de $3.000.000. El segundo, $1.000.000. El tercero recibirá una mención especial.

«La innovación abierta no es un proceso lineal y sencillo, sino por el contrario, requiere de la convergencia de las agendas de actores dispares y frecuentemente apartados. Es por esto que se entiende la necesidad de promover e impulsar acciones destinadas a otorgar los incentivos correctos que favorezcan la cultura de innovación», enfatiza Casali.

Fechas de interés

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 15 de abril. Las bases y condiciones y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en este link.

  • El 15 de mayo la Agencia realizará la selección de los tres ganadores.
  • El 22 de junio será cuando se presenten los seleccionados ante el Comité Regional.

Sobre el encuentro

El evento de apertura del programa se realizó en la Plaza Cielo y Tierra, en la que los invitados pudieron compartir un espacio de networking.

El lanzamiento contó con unas palabras del doctor Daniel Barraco, director de la Plaza Cielo y Tierra. Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, presentó el programa. Vanderleia Radaelli, especialista en Ciencia, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo y responsable Relai, habló sobre la importancia de los desafíos de innovación a nivel Latinoamérica. Para cerrar Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Jhon Boretto, director de la Agencia, y Pablo Peralta, director ejecutivo de la Agencia, compartieron algunas reflexiones sobre el programa.