Las 10 instituciones seleccionadas por el programa Córdoba Vincula

  • Articula a empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y el emprendimiento en Córdoba.
  • Está a cargo de Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Finalizó el proceso de selección del Córdoba Vincula, un programa de innovación y colaboración que lleva adelante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. El objetivo de esta iniciativa es impulsar un ecosistema colaborativo de innovación y emprendimiento a través de una mayor articulación sectorial para promover esquemas de innovación y difusión, adopción y adaptación del conocimiento y las nuevas tecnologías.

El programa impulsa la vinculación entre empresarios, científicos, emprendedores y organizaciones para promover la innovación y los emprendimientos dinámicos en Córdoba.

La Agencia otorgará a las instituciones beneficiarias un Aporte No Reembolsable (ANR) para cubrir el 50% de los costos para la ejecución de su propuesta de vinculación. El monto tope del ANR es de 400 mil pesos y se efectuará en modalidad de reembolso de pago.

La selección contó con la participación de un prestigioso jurado. En representación del Agencia nacional I+D+i, Alejandro Primbas (asesor de presidencia y responsable de Fontar); por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) participó Esteban Campero (responsable de Pymes, Emprendimiento e Innovación en Segib); por la el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba estuvo Gabriel Raya Tonetti (secretario de Articulación Científica Tecnológica); y por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) Delegación Córdoba participaron José Luis Ballarati (presidente), José Luis Romanutti (vicepresidente) y Ana Luz Fundaró (gerente).

Las seleccionadas

De las 17 propuestas recibidas, se seleccionaron 10 instituciones:

  • Facultad de Ciencias Químicas (UNC), en alianza con la Cámara Argentina de Biotecnología y con el Ceprocor.
  • Centro de Vinculación en Comunicaciones Digitales (UNC), en alianza con Incutex.
  • Universidad Nacional de Río Cuarto, en alianza con el Cluster Tecnológico de Río Cuarto.
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), en alianza con Dimcom.
  • Fundación Universidad Blas Pascal, en alianza con la Asociación del Mueble Argentino.
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC), en alianza con Conicet.
  • Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba, en alianza con el Instituto Baikal.
  • Fundación Universidad Empresarial Siglo 21, en alianza con el Córdoba Technology Cluster, la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Unión de Empleados de la Construcción Argentina del Interior.
  • Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (UNC), en alianza con el Córdoba Technology Cluster.
  • Universidad Católica de Córdoba, en alianza con el Córdoba Technology Cluster.

En busca de la asociatividad

Dentro de las ventajas territoriales que tiene la provincia, se encuentra la concentración de polos de conocimiento, como universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y un abundante capital humano con alto nivel educativo que impulsa la investigación científica, el desarrollo tecnológico y los servicios técnicos y tecnológicos.

A su vez, existen varias concentraciones productivas manifestadas en clusters, polos, cámaras y demás instituciones. Este segmento favorece tanto la asociatividad y el relacionamiento, como la especialización sectorial y los encadenamientos. También se identifica un fuerte ecosistema emprendedor, con fondos de inversión, aceleradoras y emprendimientos dinámicos e innovadores que sintetizan el uso de conocimiento, I+D+i, nuevas tecnologías y modelos de negocio globales.

“Teniendo en cuenta los distintos sectores vivos que participan del ecosistema provincial poniendo a trabajar su capital humano y material, buscamos que estos se encuentren articulados para potenciar sus virtudes individuales de manera conjunta, con especial foco en las actividades de innovación abierta y la capacidad de desarrollar, adaptar y adoptar conocimiento y tecnología”, manifestó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.