Fortalecimiento del ecosistema emprendedor: convocatoria abierta del Programa Córdoba Incuba

  • Busca crear y consolidar incubadoras de empresas de la provincia de Córdoba para que estas transfieran conocimientos a través de asistencia técnica a emprendedores.
  • Está a cargo de Agencia Córdoba Innovar y Emprender, que se marcó como objetivo impactar en más de 100 emprendimientos dinámicos en el primer año de programa.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril.

Está abierta la convocatoria para el Programa Córdoba Incuba, una iniciativa que tiene como objetivo el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para potenciar emprendimientos dinámicos e innovadores en estadíos tempranos.

Busca fomentar la creación y el fortalecimiento de incubadoras de empresas de la provincia de Córdoba para que estas transfieran conocimientos a través de asistencia técnica a emprendedores. Las incubadoras son entidades especializadas en la formación, asesoramiento, vinculación y apoyo continuo a emprendedores, que favorecen el proceso de gestación de emprendimientos dinámicos e innovadores.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril. Para más información, ingresar a https://innovaryemprendercba.com.ar/cordoba-incuba-2021/.

Ecosistema emprendedor cordobés

La Provincia de Córdoba cuenta con un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto. Representa uno de los polos universitarios-educativos más importantes del país. Asimismo, cuenta con un ecosistema emprendedor modelo, que destaca por su configuración y dinámica. Fundaciones, universidades, incubadoras de empresas, aceleradoras, cámaras empresariales y sector público trabajan en forma mancomunada para fomentar el desarrollo emprendedor.

“Las incubadoras de empresas como organizaciones dedicadas a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos incipientes son un actor de gran relevancia, ya que facilitan la creación de empleo y valor agregado en los territorios donde se asientan”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Existen en la provincia de Córdoba incubadoras en diferentes estadíos y segmentadas según el tipo de emprendimientos que acompañan. Las necesidades que presenta cada una varían según estas consideraciones, por lo que es necesario colaborar en la generación de capacidades para apoyarlas en los grandes desafíos que deben enfrentar para acompañar a emprendimientos en etapas muy tempranas de desarrollo.

Teniendo en consideración lo anterior, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender de la Provincia de Córdoba lanzó el Programa Córdoba Incuba.

Beneficiarios

Los beneficiarios son aquellas organizaciones especializadas (públicas o privadas) que demuestren capacidad financiera, gerencial y técnica para brindar servicios de formación, asesoramiento, vinculación y apoyo continuo a emprendedores a través de programas de incubación.

Se pueden presentar en alguna de las tres categorías establecidas:

  • Incuba despegue: Incubadoras nuevas o de menos de 4 años de antigüedad.
  • Incuba graduado: Incubadoras de más de 4 años de antigüedad y/o que sean graduadas del Programa Córdoba Incuba 2017.
  • Incuba academia: Incubadoras de base científicas tecnológicas con gobernanza universitaria.

Beneficios

El programa consiste en acompañar durante dos años consecutivos a 15 incubadorasde empresas a través de cuatro ejes:

  • Financiamiento: la Agencia cubrirá el 50% de los costos operativos en los que incurra la incubadora.
  • Medición: programa de medición anual, autoevaluativo de desempeño y evolución. La cocreación del Registro de emprendimientos incubados de Córdoba.
  • Formación: ciclos de formación y profesionalización equipos de las incubadoras.
  • Comunidad: actividades de vinculación locales y regionales, eventos, demodays y demás beneficios (mentoring de incubadoras o padrinazgo).