Diez startups finalizaron el Programa Impulso a Emprendimientos Agtech

  • Se trata de una iniciativa realizada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec).
  • Se realizó un evento como cierre, en el que los emprendimientos mostraron sus avances y su evolución.

El Programa Impulso a Emprendimientos Agtech, que llevó adelante la Agencia Córdoba Innovar y Emprender junto con la Asociación de Emprendedores Tecnológicos (Asetec), terminó con una sesión final de disrupción, en la que 10 startups de la provincia de Córdoba orientadas al agro presentaron sus emprendimientos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Hub de Innovación Agtech. Se trata de un centro de innovación que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores y sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario, para desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y competitividad del sector agroalimentario de Córdoba.

En la sesión de disrupción final, los equipos realizaron una presentación de tres minutos ante un panel de disruptores expertos en agronegocios, tecnología y de startups, conformado por: Carlos Becco (Senior Advisor, Agribusiness & AgTech, Keynote Speaker, Columnist), Mariano Mayer (fundador de Marea Venture, ex secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación), Javier Amuchástegui (socio fundador y director de Tecnocampo, empresa dedicada a la producción agrícola y ganadera, comercialización de agroinsumos, acopio de granos, procesamiento de semillas y legumbres, y comercio exterior) y Eugenia Saini (Fontagro, secretaria ejecutiva del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-).

Los disruptores dieron sus devoluciones sobre las diferentes presentaciones para que cada equipo consiga mostrar su mejoría sobre la base del estadío anterior al programa y pueda capitalizar la experiencia.

La metodología implementada para este programa intensivo de seis semanas se denomina ExO Launchpad, creada recientemente por Salim Ismail, uno de los autores del libro ExO sobre Organizaciones Exponenciales.

Se busca, a través de varias actividades sensibles para la transformación del negocio, acompañar el crecimiento de un emprendimiento hacia el mayor grado exponencial desde sus comienzos. La supervisión estuvo a cargo del head coach Mario Barra, gerente de Vates y director de Alaya Venture Capital.

Las 10 startups

Los 10 emprendimientos que participaron en la Sesión Final de Disrupción fueron los siguientes:

Basto: plataforma de información para el mercado agropecuario que brinda servicios de cercas virtuales para el ganado con tecnología IoT (internet de las cosas) y otras informaciones críticas para el productor ganadero.

Factoris: emprendimiento que integra y optimiza el mantenimiento con la producción en la industria a través de un dispositivo IoT que monitorea las maquinarias.

Seed Matriz: trabaja en el encapsulado de semillas para mejorar la sembrabilidad y el potencial del cultivo, además de generar información individual de cada planta durante su ciclo de vida.

Plan A: procesa el biodigestato producido por las plantas de biogás y los residuos orgánicos de establecimientos ganaderos y mercados de alimentos con grandes volúmenes de desechos en biofertilizante natural para el agro.

Tracestory: herramienta de diferenciación de producto que permite a las empresas acceder a mercados que pagan más por transparentar el origen.

Loopfarms: desarrolla módulos hidropónicos multinivel, automatizados y controlados mediante sensores, para acercar los alimentos a las ciudades de manera sostenible, sin tierra y con recursos renovables, los 365 días del año y sin depender de la condición climática.

Insus: ingeniería sustentable que integra IoT y una solución SaaS para el monitoreo de humedad del suelo a distintos niveles. Permite optimizar la toma de decisiones y hacer un uso más eficiente de los recursos en el sector socioproductivo.

AGRO24: plataforma que conecta productores agropecuarios y proveedores para simplificar el abastecimiento de insumos agrícolas.

Agrohub: plataforma desarrollada por DevCube que busca resolver el problema existente que tienen los productores agropecuarios de lotes en áreas colindantes a poblaciones, en los que realizar aplicaciones de productos fitosanitarios es una cuestión sensible. Esta imposibilidad se traduce en lotes desaprovechados o con menor rendimiento.

Futuro Hidropónico: máquinas agrícolas para la producción de forraje verde con metodología hidropónica.