- La Agencia Córdoba Innovar y Emprender informó cuáles serán las instituciones que formarán parte del Programa Córdoba Incuba.
- El objetivo es impactar en más de 100 emprendimientos dinámicos e innovadores en el primer año de programa.
Finalizó el proceso de selección del programa Córdoba Incuba, una iniciativa que tiene como finalidad el fortalecimiento del ecosistema emprendedor para potenciar emprendimientos dinámicos e innovadores en estadíos tempranos.
La iniciativa busca fomentar la creación y el fortalecimiento de incubadoras de empresas de la provincia de Córdoba para que estas puedan transferir conocimientos a través de asistencia técnica a emprendedores. El objetivo es impactar en más de 100 emprendimientos dinámicos en el primer año de programa.
Las incubadoras son entidades especializadas en la formación, asesoramiento, vinculación y apoyo continuo a emprendedores, que favorecen el proceso de gestación de emprendimientos dinámicos e innovadores.
La selección contó con la participación de un prestigioso jurado. En representación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Pablo Angelelli (Head of Operations de esa institución); por ReLAI (Red Latinoamericana de Agencias de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) participó Agustín Tomas (Coordinador Técnico de la Red); y por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) participaron representando esa entidad: Juan Manuel Giner (Director Ejecutivo de la asociación), Victoria Akerman y Daniel Salvucci.
Las seleccionadas
De las 23 propuestas recibidas, se seleccionaron 15 incubadoras, según las tres categorías establecidas:
Incuba Despegue: Incubadoras nuevas o de menos de 4 años de antigüedad.
Universidad Siglo 21 – Impulso 21
We Start, de Asetec
Fundación E+E
Andén – UTN RC
Incubadora del NOC, de la Fundación Juntos a la Par
Municipalidad de Jesús María
AERCA – Asociación de Empresarios Región Centro Argentino de Villa María
Fundación Río Cuarto – Municipalidad de Río Cuarto
Incuba Graduado: Incubadoras de más de 4 años de antigüedad y/o que sean graduadas del Programa Córdoba Incuba 2017.
Cluster Incuba, del Cluster Technology Córdoba
DoingLabs, de la Universidad Blas Pascal
FIDE – Fundación para la Incubación de Empresas
Gen E – Fundación Genoma Emprendedor
Coinnova
Incuba Academia: Incubadoras de base científicas tecnológicas con gobernanza universitaria.
Incubadora UNC
Incubadora UNRC
El apoyo
El programa acompañará durante dos años consecutivos a 15 incubadoras de empresas a través de cuatro ejes:
Financiamiento: la Agencia cubrirá el 50% de los costos operativos en los que incurra la incubadora.
Medición: programa de medición anual, autoevaluativo de desempeño y evolución. La cocreación del Registro de emprendimientos incubados de Córdoba.
Formación: ciclos de formación y profesionalización de equipos de las incubadoras.
Comunidad: actividades de vinculación locales y regionales, eventos, demodays y demás beneficios (mentoring de incubadoras).
Ecosistema emprendedor cordobés
La Provincia de Córdoba cuenta con un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores, productivos y de triple impacto. Representa uno de los polos universitarios-educativos más importantes del país.
Asimismo, cuenta con un ecosistema emprendedor modelo, que destaca por su configuración y dinámica. Fundaciones, universidades, incubadoras de empresas, aceleradoras, cámaras empresariales y sector público trabajan en forma mancomunada para fomentar el desarrollo emprendedor.
“Las incubadoras de empresas como organizaciones dedicadas a crear un entorno propicio para la puesta en marcha y desarrollo de emprendimientos incipientes son un actor de gran relevancia, ya que facilitan la creación de empleo y valor agregado en los territorios donde se asientan”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Existen en la provincia de Córdoba incubadoras en diferentes estadíos y segmentadas según el tipo de emprendimientos que acompañan. Las necesidades que presenta cada una varían según estas consideraciones, por lo que es necesario colaborar en la generación de capacidades para apoyarlas en los grandes desafíos que deben enfrentar para acompañar a emprendimientos en etapas muy tempranas de desarrollo.