El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, recibió esta tarde en el Centro Cívico a una comitiva de funcionarios de la República de Angola, encabezados por el titular de Agricultura de Cuanza Sur, una de las provincias del mencionado país africano.
Acompañado por los secretarios de Ganadería y de Alimentos, Daniel Carignano y Fernando Fontana, y por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, el ministro se encargó de detallar a los visitantes las características productivas del sector agropecuario cordobés.
López hizo hincapié sobre aquellos rubros en los que Córdoba sobresale: cultivos extensivos como la soja, el maíz y el trigo; la producción ganadera bovina, lechera y porcina; el desarrollo tecnológico de la maquinaria y los implementos agrícolas; y la industrialización de la materia prima, fundamentalmente en alimentos.
Por su parte, Isaías Nauela, el responsable del área agrícola de Cuanza Sur, detalló las características productivas de Angola y específicamente de su provincia. Nauela concurrió junto a varios intendentes, empresarios, funcionarios y directivos de institutos educativos de esa jurisdicción angoleña.
Cuanza Sur tiene una superficie de 55 mil kilómetros cuadrados, una población de 1.600.000 habitantes, y su principal actividad económica es la agricultura, aunque se trata de un rubro que aún se encuentra en fase de transición de la subsistencia a la generación de riqueza. Posee mucho potencial dado que es una de las pocas regiones de Angola en la que se puede sembrar y que tiene buenos regímenes pluviales. Es por eso que las autoridades están en la búsqueda de diversificación y desarrollo.
Interés en formación e industrialización. La comitiva africana se mostró especialmente interesada en los mecanismos de formación de nuestros técnicos y profesionales que están vinculados al sector agropecuario, además del desarrollo industrial para generar valor agregado en la materia prima, elaborando alimentos para todo el mundo.
Los avances en las áreas de lechería y de apicultura fueron otros de los tópicos en los cuales mostraron marcado interés. Al respecto, López y los miembros de su equipo se pusieron a disposición de los visitantes, se comprometieron a la entrega de información y a la gestión de contactos con establecimientos y empresas que resulten provechosos para sus intereses.
Al finalizar este encuentro técnico, se sumaron el gobernador de Cuanza Sur, Eusebio de Brito Teixeira, y el embajador de Angola en Argentina, Hermínio Escórcio, quienes previamente habían sido recibidos por el gobernador José Manuel de la Sota.
La estadía de la comitiva incluye un recorrido por establecimientos productivos en Alta Gracia, por instalaciones de casas de altos estudios locales y por la fábrica de tractores Pauny, en la ciudad de Las Varillas, entre otras actividades de agenda.