Con nuevas propuestas que se suman este año para totalizar más de 50 talleres, el 17 de marzo comenzarán las actividades en el Espacio Socio Cultural y Recreativo para adultos mayores Arturo Illia, que depende de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Entre los nuevos talleres que comenzarán a dictarse este 2014 se cuentan el de “Artesanías de pueblos originarios”, “Biodanza”, “Computación en tu netbook”, “Hojas de ruta, quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy”, “Huerta orgánica en la ciudad”, entre otras propuestas que se suman a una variada gama de actividades que se vienen desarrollando desde años anteriores.
Las inscripciones se extenderán hasta el 21 de febrero, de 9 a 14, en General Paz 539, para aquellos que fueron beneficiarios de alguna actividad el año pasado. Quienes deseen iniciar o reiniciar algún taller, es decir que no asistieron o abandonaron el curso el año pasado, las inscripciones serán entre el 24 y el 28 de febrero, en idéntico lugar y horario.
El acto de apertura de actividades se llevará a cabo el 13 de marzo, ocasión en la cual se prevé la participación de Hogareños (el grupo musical estable del Illia), Los Dueños de la Calle y El Cuarteto del Amor.
Los talleres en el Illia se dictan de forma gratuita para sus beneficiarios. Los costos de funcionamientos le la institución son solventados a través del “Fondo de Financiamiento de Actividades Recreativas y Sociales” que se creó en 2010 con la sanción de la ley 9884. Este fondo se integra con los aportes y contribuciones de aquellos jubilados que reingresan a la actividad.
En 2013, unos 1.250 beneficiarios asistieron semanalmente a sus talleres y actividades. En cuanto al perfil de estos beneficiarios, el 5% tiene entre 55 y 59años; el 15% se ubica entre 60 y 64; casi la mitad, el 48% que va de los 65 a 74; un 19% tiene entre 75 y 79; el 10% está entre los 80 y los 84 y el 3% restante suma más de 85.
La mayoría de los asistentes son mujeres: seis veces más que los hombres y según relevamientos propios, ellas asisten para cumplir con aspiraciones pendientes que no pudieron satisfacer por distintas circunstancias de la vida. Para los hombres, en tanto, la motivación para participar de estos espacios es principalmente ocupar el tiempo libre.