Esta delegación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Área de promoción, brindó apoyo técnico y coordinación a los cuatro encuentros de alumnos de 6° grado de los únicos establecimientos primarios de ambas comunidades. Las chicas y chicos participaron activamente en el desarrollo de los talleres, opinando, compartiendo experiencias, con la posibilidad de pensar, proponer, y actuar construyendo un colectivo común.
Los encuentros entre las niñas y niños de las dos escuelas fueron semanales y se desarrollaron durante las dos últimas semanas de Octubre y las dos primeras de noviembre.
Estos espacios constituyen una actividad que se realiza en todo el departamento Santa María, impulsada por Inspección primaria (Ministerio de Educación), con el aporte del Consejo de Niñez de Alta Gracia, y particularmente en estas comunas con el apoyo de los equipos técnicos de la UDER, la cual es miembro del Consejo.
El proceso que tiene lugar en las escuelas de Santa María busca generar espacios de reales de participación, desde donde se fortalezca y permita el ejercicio de este derecho en el ámbito escolar, familiar y comunitario de las niñas y niños. Un objetivo concreto de esta actividad es establecer precedentes para promover Consejos Escolares en los establecimientos educativos como escalón previo para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el Consejo de Niñez.
De esta forma el Ministerio de Desarrollo Social, junto a otros sectores vinculados a niñez en el departamento Santa María, trabajan para dar cumplimiento a uno de los derechos de la infancia menos reconocido socialmente, el derecho a la participación. Derecho establecido en el marco Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y en la Ley provincial de Educación.