Se concretó en el Hospital José Bernardo Iturraspe de la ciudad de San Francisco una exitosa ablación “multiorgánica”. La intervención consistió en la ablación de hígado, riñones y córneas.
La coordinadora hospitalaria, Verónica Giner, comentó que “el operativo estuvo a cargo de profesionales del Hospital, el equipo de médicos y enfermería de la UTI, bioquímicos, instrumentistas, choferes y el equipo de cirujanos del hospital Argerich de Buenos Aires. El operativo contó con el apoyo del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud de la provincia.
Desde el ECODAIC remarcaron que la operación se practicó en el marco del programa “Hospital Donante”, implementado por el ministerio de Salud de la Provincia, orientado a cambiar paradigmas de la cultura intrahospitalaria, para que cada nosocomio en su totalidad tenga permanentemente presente a la donación como una posibilidad concreta y vital.
En palabras del director del Ecodaic, Horacio Bazán: “Estos operativos demuestran que el trabajo del médico no termina al producirse una muerte, ya que un operativo de donación de órganos siempre es una carrera a contrareloj. Destacamos la predisposición de todo el personal hospitalario por el trabajo impecable. Y por sobre todo, agradecemos el acompañamiento de la familia, que respetó la decisión del donante”.
La intervención tuvo lugar entre la noche del sábado 16 y la madrugada del domingo 17 del corriente mes.
Es importante saber que todas las personas pueden ser receptores y dadores de órganos y tejidos. Todos podemos manifestar nuestro testimonio positivo hacia la donación, y uno de los canales para poder hacerlo es realizando la inscripción en simples pasos a través de la página de Incucai: www.incucai.gov.ar