En la jornada denominada “Nuestra Comunidad, Nuestros Derechos” la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Mina Clavero del Ministerio de Desarrollo Social invitó a niños de 5° a 6° grado de escuelas privadas, públicas y rurales de Mina Clavero, Arroyo de Los Patos, Nono, parajes Algarrobo y Ojo de Agua, Las Rabonas, Villa Cura Brochero, Ambul, Las Calles, Pampa de Achala, Panaholma y Bajo de los Corrales a dialogar con sus derechos a través del juego.
Después de un desayuno compartido entre todas las niñas y niños participantes, la delegada de la UDER, Elina Dabas, y Margarita García, inspectora de Educación Primaria, dieron la bienvenida e iniciaron las actividades. Alumnos de nivel medio del Ipem 285 “José Gabriel Brochero” y el Colegio “El Sembrador”, coordinaron las actividades con las chicas y chicos en cada una de las diez “postas” de derechos situadas en la playa del Balneario San Sebastián de Mina Clavero.
Cada una de las postas trató un derecho reconocido por la Convención a través de una estrategia particular: expresión plástica, expresión escrita, producción de piezas de madera, micros radiofónicos, teatralización, entre otras actividades de intercambio diseñadas para la jornada.
La colaboración de organizaciones de la comunidad, así como la de los adolescentes coordinadores fue destacable. En algunas postas, medios de comunicación de la zona dispusieron de sus equipos y técnicos para el desarrollo de la propuesta: Radio El Grito y Canal 9 de Mina Clavero. También colaboró el equipo interdisciplinario de aprendizaje de Nono, personal de la Secretaría de Cultura y Deportes del Municipio de Mina Clavero, entre otros.
Los pequeños protagonistas divididos en grupos pasaron al menos por dos postas diferentes donde intercambiaron, reflexionaron y crearon sobre sus derechos. Finalmente todos los grupos, debieron participar en la última posta llamada “Yo propongo”. Aquí a través de graffitis extendidos sobre papeles las niñas y niños dejaron una propuesta de acción para realizar en su entorno, ya sea familia, comunidad o escuela.
“Tenemos derecho a tener nuestras ideas”, “queremos una plaza con juegos”, “que no haya violencia en las escuelas”, “que nos escuchen”, “que mis padres no se peleen delante de mí”, fueron algunas expresiones plasmadas en las producciones o creaciones que salieron en cada posta.
Para el cierre, en la presentación de las producciones de las niñas y niños estuvieron presentes el intendente de Mina Clavero, Julio Bañuelos, el intendente de Nono, Mariano Ceballos, y el director general de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Moyano, quien en su diálogo con los niños los instó a continuar ejerciendo sus derechos y les propuso cerrar la jornada de celebración y encuentro con una declaración al unísono: “Somos el presente”.
También dijeron presente en la jornada – cuya coordinación general estuvo a cargo de Mariela Edelstein, directora de capacitación del ministerio de Desarrollo Social- el legislador departamental Alfredo Altamirano, y miembros del Consejo Deliberante y funcionarios del Municipio de Mina Clavero.