La ministra de Seguridad de la Provincia, Alejandra Monteoliva, presidió hoy el acto conmemorativo del Día de la Policía, establecido por quien fuera el Jefe de la Institución en la década del ’30, Don Tristán Paz Casas.
Durante la ceremonia, llevada a cabo en la Plaza de Armas de la Central de Policía, Monteoliva se refirió a la importancia de bajar los índices de violencia y delito y dijo que es necesario modernizar las estrategias de prevención delictiva y desarrollar capacidades personales e institucionales orientadas hacia la profesionalización policial.
httpv://www.youtube.com/watch?v=gYMFgYjwEO0
Al dirigirse a los integrantes de las distintas áreas que participaron de la formación del acto central, la Ministra aseguró que hay que reconstruir la interacción entre el ciudadano y el policía. «El policía debe estar donde el ciudadano lo necesite; el policía y el ciudadano deben aprender a reconocerse nuevamente. No concibo que el comisario no conozca a sus vecinos y que el vecino no conozca al comisario”, agregó.
“No existen recetas mágicas, pero con voluntad política, compromiso ciudadano y eficacia colectiva es posible revertir realidades críticas”, expresó Monteoliva y sostuvo que “hay que humanizar las políticas de seguridad y humanizar las instituciones policiales. No se trata de discutir sobre palabras, se trata de discutir sobre políticas”.
Durante el transcurso de la celebración, la Ministra junto al Jefe y Subjefe de Policía hicieron entrega de un reconocimiento a la esposa y familiares del Cabo Primero Post Mortem Marcos Germán Giroto, fallecido el 19 de abril pasado durante un allanamiento relacionado a la lucha contra el narcotráfico. Al intentar ingresar a una vivienda de la ciudad de Río Tercero el efectivo es recibido por disparos de armas de fuego que le producen graves heridas, muriendo tiempo después.
La ministra de Seguridad, estuvo acompañada del Jefe de Policía, Comisario General Cesar Almada; el subjefe, Comisario General Carlos Galbucera; miembros del Estado Mayor policial, funcionarios del ministerio de Seguridad y efectivos de diferentes áreas de la fuerza.
Historia:
Si bien a través de la historia se presume que existía un cuerpo de hombres armados para defender la ciudad desde su fundación, fue recién en 1938 cuando por resolución del Jefe de Policía de la capital, quedó instituido el 16 de noviembre como día de la fuerza, en virtud que en la misma fecha, pero de 1860, se organizó la Policía de Seguridad dependiente del Poder Ejecutivo Provincial