El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recuerda a los productores agropecuarios que resultaron afectados por los incendios de septiembre y la tormenta de granizo de fines de octubre, que el día viernes 29 del corriente vence el plazo de presentación de las declaraciones juradas de daños.
Cabe resaltar que este paso administrativo es indispensable para la inclusión de los establecimientos en los beneficios que otorga la ley de Emergencia Agropecuaria Provincial. La semana pasada, los integrantes de la Comisión encargada de delimitar las zonas perjudicadas elevaron al Ejecutivo el informe en el que se detallan pedanías de 12 departamentos que sufrieron los efectos del fuego.
A esto se suman las áreas perjudicadas por el granizo, que abarcan parte del Cinturón Verde Norte: Villa Esquiú, El Vergel, El Gateado, El Quebrachal y Villa Retiro.
Para los productores que resulten incluidos, los beneficios son la postergación o eximición del pago de impuestos provinciales, además del acceso a créditos. En este sentido, se encuentra operativa, a través de la Fundación Banco de Córdoba, una línea con un monto de 100 mil pesos, con plazo de hasta 36 meses y una tasa del 9,5 por ciento anual. Esta herramienta resulta útil para reposición de infraestructura dañada, entre otros aspectos.
En Yacanto. La cartera agropecuaria también recuerda a los productores del departamento Calamuchita que hasta fines de noviembre funcionará en la localidad de Yacanto una agencia zonal para receptar las inquietudes de los productores y tratar de dar solución a los inconvenientes derivados por por los incendios.
Hasta el momento, personal de la dirección de Agencias Zonales ya entregó 1.200.000 kilos de alimento balanceado, más de un millón de kilos de maíz y 32 camiones repletos de burlanda, un alimento rico en proteínas para la alimentación de los rodeos. También hay que mencionar una veintena de camiones con su carga completa de rollos y megafardos.
Estas entregas se hicieron en numerosos puntos: Yacanto, La Granja, Atos Pampa, Alpa Corral, San José de la Dormida, Cruz del Eje, Ischilín, Río Seco y Alta Gracia, entre otros.
También se dispuso la entrega de motosierras y tableadoras a la Comunidad Regional de Calamuchita, junto a kits de hoyadoras y mototaladros para agilizar los trabajos de reposición de alambrados. A esto se suma los boyeros eléctricos entregados para evitar la dispersión de ganado.