La Caja abre sus registros de Historia Laboral vía Internet

Como parte del proceso de modernización iniciado en los últimos años, la Caja de Jubilaciones habilitó la posibilidad de que sus afiliados puedan acceder a su historia laboral vía Web. Esto le permitirá al afiliado verificar si todos sus años de servicios aportados al sistema jubilatorio provincial están correctamente registrados. A su vez, en caso de existir diferencias (es decir, servicios que no están en las bases de datos de la Caja) podrán, también vía Web, enviar el reclamo para que la Caja ratifique o rectifique la información.

Se trata de un tema considerablemente importante ya que, teniendo bien cargados y validados los datos de la historia laboral, procesar un trámite jubilatorio pasa a ser una tarea extremadamente simple. Dicho de otra manera, en la gran mayoría de los casos las demoras en procesar un pedido de jubilación se originan en que cuesta ponerse de acuerdo entre la Caja y el afiliado respecto a cuáles son los años de servicios reconocidos.

El mecanismo habilitado resulta extremadamente útil para todos los afiliados, pero sobre todo para aquellos que estén próximos a jubilarse, ya que podrán tener la tranquilidad de tener sus aportes actualizados al momento de solicitar el beneficio jubilatorio, agilizando así el trámite de otorgamiento. Para ello, aquellos que estén próximos a jubilarse y detecten diferencias entre el informe de servicios que emite la Caja y los años realmente trabajados, podrán solicitar a través del sitio Web del organismo las correcciones pertinentes. Si hay diferencias respecto al pasado, se pueden recolectar los antecedentes con anticipación de modo de contar a la fecha del retiro con toda la información ordenada.

A futuro, no muy lejano, esto permitirá que la jubilación se tramite directamente vía Internet, sin necesidad de que el afiliado acuda personalmente a la Caja. Allí radica precisamente la importancia estratégica de completar los registros de historia laboral del organismo previsional a los fines de garantizar la automaticidad, agilidad y control del proceso de otorgamiento de jubilaciones.

En la actualidad, gracias a los esfuerzos desplegados recientemente, se logró incrementar considerablemente la cantidad de información digitalizada de la historia laboral de los afiliados a la Caja. No obstante, aún quedan muchos vacíos que deben completarse, sobre todo para registros anteriores al año 2000. Para comienzos de la década de los ´80 se cuenta con información para aproximadamente 44% de los afiliados. Este porcentaje crece en años más recientes y se llega a una cobertura del 99% a partir del año 2011 con la implementación del aplicativo SIJCOR (Gráfico 1).

Para conocer cómo utilizar el servicio de Historia Laboral hacé click acá.

Las jubilaciones en cifras

– 2.200 es el total de jubilaciones que tramitó la Caja en el último año

– 80% es el porcentaje de solicitudes resueltas dentro de los 3 meses de plazo que fija el organismo para este tipo de trámite

– 2 meses es lo que demorará la Caja para otorgar una jubilación como resultado de la validación previa de la historia laboral de sus afiliados próximos a jubilarse.