Realizaron talleres educativos en salud bucal en Despeñaderos

Los últimos días de octubre, el Instituto Odontológico Provincial realizó talleres de Salud Bucal en Despeñaderos, destinados a padres y niños que asisten al Jardín 25 de Mayo de esa localidad.

En la oportunidad se efectuó una encuesta para determinar el conocimiento de los padres acerca de la salud bucal. Posteriormente se proyectó un material sobre Salud Bucal, y como cierre se aclararon dudas y se reforzaron conocimientos acerca de medidas preventivas y hábitos saludables.

Un 40 por ciento de los encuestados respondió que el cepillado más importante es el de la noche. El 81 por ciento de los padres lleva a su niños al odontólogo por control. Por otra parte, seis de cada 10 padres no recibieron nunca consejos sobre cuidado de la salud bucal,  mientras que el 63 por ciento de ellos no conoce al flúor como medida preventiva, entre otros datos.

Los resultados permiten observar que hay falta de información acerca de los cuidados de salud bucal, como así también desconocimiento acerca de los hábitos perjudiciales. Esto vuelve a indicar que la Educación es uno de los pilares fundamentales para la prevención de las enfermedades bucales, enfatizando la necesidad de generar espacios de trabajo e interacción entre los diferentes actores de la comunidad (docentes, padres, niños).

Los días 28 y 29 de octubre se realizaron talleres con los infantes que asisten al Jardín 25 de Mayo en ambos turnos. En ellos se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Proyección del video “El Dr. Muelitas y la leyenda del Reino de los dientes”
  • Charla sobre Salud Bucal, enseñanza de la Técnica de cepillado y demostración sobre maqueta.
  • Actividades didácticas con participación de las docentes para que los niños demuestren los conocimientos adquiridos.
  • Entrega de cepillos dentales.

Las actividades estuvieron basadas en acciones educativas-participativas que estimulan el desarrollo de una actividad preventiva, enseñando cómo lograr el auto cuidado de los dientes e informando sobre los recursos disponibles para el mantenimiento de la salud bucal.

Participaron 135 niños.