En el marco de la Capacitación para proveer a Supermercados y Almacenes se llevó a cabo la sexta clase del curso en la sala de reuniones del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. El tema de la disertación fue sobre “Finanzas para no Financieros” a cargo del MBA Argos Rodríguez Machado.
Se explicitaron aspectos referidos a la elaboración de flujos de fondos, cálculo de indicadores y marcos conceptuales útiles para la toma de decisiones comenzando con la descripción de las finanzas como disciplina que permite detectar fuentes generadoras de valor mediante distintas técnicas basadas en modelos.
El “valor” en finanzas es la capacidad de “generar” flujos de fondos dando una perspectiva del futuro del negocio. Los problemas financieros en las empresas terminan produciendo problemas económicos por lo cual cómo y cuando compro, cómo y cuando pago y cómo administro, se constituyen en variables claves de sustentabilidad.
En este marco, las finanzas acuden a distintos tipos de modelos para la toma de decisiones, como 1) el Modelo de Presupuesto de Capital e Inversión, 2) el Modelo Contable y 3) el Modelo Contractual.
El modelo de presupuesto de Capital utiliza la metodología de evaluación de los proyectos de inversión, en tanto que el modelo contable se basa en la partida doble o balance con los conceptos básicos de activos y pasivos y el consiguiente Estado de resultados de acuerdo a las decisiones de inversión y financiación de la empresa. El modelo contractual por su parte contempla a la empresa como un entramado de contratos, explícitos e implícitos, que especifican los papeles que representan quienes participan en ella y definen sus derechos, obligaciones y pagos bajo una serie de condiciones.
Estos modelos componen en sus diferentes presentaciones la función financiera de la empresa a fin de tomar decisiones de financiación, dirección financiera e inversión a futuro.