Más de 50 profesionales de las distintas áreas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social participaron hoy del primer encuentro de formación a cargo de espacialistas de la Dirección de Violencia Familiar. El objetivo es brindarles a los equipos técnicos herramientas para que puedan asesorar a las personas que atraviesan situaciones de violencia intrafamiliar y que a diario toman contacto con las distintas reparticiones.
En este primer encuentro, se realizó una presentación institucional sobre el funcionamiento y la modalidad de intervención del área. También se abordaron distintos aspectos de la problemática, como el marco jurídico y los conceptos y tipología de la violencia. Además, se introdujeron nociones relacionadas al círculo de la violencia, indicadores y factores de riesgo y se abordaron cuestiones prácticas para la derivación e intervención.
En el segundo y último encuentro, previsto para el próximo 13 de noviembre, se propiciará la reflexión y el análisis de la problemática de la violencia familiar, a partir de situaciones reales que se presentan en los distintos ámbitos de trabajo. Además, se trabajará en la construcción de consensos de criterios a tener en cuenta en valoración de problemáticas y en el establecimiento de acuerdos interinstitucionales para una adecuada y oportuna derivación y articulación.
Al finalizar la capacitación los participantes recibirán un certificado expedido por la Universidad Provincial de Córdoba ya que esta acción se realiza en el marco de un convenio de colaboración que suscribió el Ministerio de Desarrollo Social con la casa de altos estudios. El próximo año continuarán las capacitaciones conjuntas en diversos temas y se preve desarrollar instancias de formación en Violencia Familiar dirigidas a referentes sociales.