Con el objetivo de asesorar y brindar soluciones adecuadas para hacer una provincia accesible a todos, la dirección de Discapacidad del ministerio de Desarrollo Social realizó la segunda reunión del Consejo Provincial de Accesibilidad.
El Consejo es un cuerpo colectivo de asesoramiento, difusión y gestión del concepto de accesibilidad y está integrado por 29 representantes de diferentes áreas gubernamentales y no gubernamentales.
Los temas tratados en esta oportunidad fueron:
1- La necesidad de mejorar la comunicación y la información dirigida al público en general, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales y/o sensoriales, detectando y propiciando la eliminación de barreras que obstaculicen o impidan recibir el mensaje. Para esto se determinaron tres líneas de acción:
-Mejorar la calidad de atención al público, incorporando condiciones de trato adecuado a personas con discapacidad, lengua de señas, información braille etc.
– Incorporar condiciones de accesibilidad en páginas Web.
– Incorporar pautas de accesibilidad en folletos informativos de programas, cartelería, afiches, etc.
2- Necesidad de conocer la cantidad y porcentaje de personas con discapacidad que se desempeñan en la Administración Pública. Elaboración de recomendaciones.
3- Presentación de propuesta de implementación de la exigibilidad de adecuaciones edilicias y/o eliminación de barreras en edificios de propiedad horizontal, a través de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC y del consejo de Administradores de PH de la Provincia de Córdoba
4- Necesidad de adecuar la legislación vigente en relación a la normativa de edificación, impulsando la creación de códigos de edificación que contemplen las condiciones de accesibilidad establecidos porla Ley24314 y/o modificar los existentes.
Participaron de la reunión, el secretario de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Alberto Reinaldi, la directora de Discapacidad, Patricia Arraigada, consejeros e invitados.