Noche para tangueros y afines promete ser la del próximo viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro San Martín. La Orquesta Provincial de Música ciudadana se presentará bajo la dirección de uno de los más destacados violinistas, compositores y directores de la nueva escena de artistas de tango, Ramiro Gallo.
El destacado músico de 45 años abrazó al tango desde hace 15 años cuando se instaló a estudiar y trabajar en Buenos Aires. Nacido en familia de músicos, no le sorprende cuando le preguntan sobre su acercamiento al tango de tan chico. “Yo me pregunto porque una persona tan joven se dedica a otras cosas que tienen menos que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura”, dijo.
A propósito de eso recuerda que Anibal Troilo tenía 24 años cuando formó su orquesta y Alberto Podestá debutó a los 16 con Miguel Caló, para reafirmar el concepto de que no tiene que haber una edad determinada para interpretar la música ciudadana.
El director invitado agrega que “hay gente joven que ha necesitado identificarse y el tango tiene mucho para decir en eses sentido. El tango se debe escuchar en un clima de cierta concentración y silencio, de entrega, no es una música superficial. Hay como un volver”, aseguró.
Ramiro Gallo se entusiasma cuando habla de la música que más le gusta tocar y se para desde allí para transmitir lo que piensa en relación al vínculo que se construye a través de este arte: “No es traer un museo al oido de la gente, sino que es un género que está vivo y tiene que pasar de generación a generación, como ocurre desde hace 100 años».
TRAYECTORIA MUSICAL. Con la orquesta El Arranque realizó giras por numerosos países y grabó siete discos. Disuelto ese conjunto, fundó el Ramiro Gallo Quinteto, con el que grabó cinco discos, y más tarde creó “Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica” con la que en 1998 fijó residencia en la Capital Federal, donde se integró a la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Luego trabajó en la “Orquesta Escuela de Tango”, dirigida por Emilio Balcarce.
A lo largo de su carrera, compuso además obras de cámara y sinfónicas, y actuó con figuras y grupos de la música popular argentina, como por ejemplo el Sexteto Mayor, Juan Falú, Pedro Aznar y Lidia Borda.
REPERTORIO PARA LA FUNCIÓN. Gallo presentará sus composiciones y algunos arreglos para cuerdas y flauta de tango muy tradicionales, música instrumental y canciones como «Tu Noche Amarilla», «El Sur» y «Milonga de Arena» y «Viento». En ese marco, asegura: “Lo poético también ha evolucionado mucho y se reflejan en las temáticas abordadas».
Gustavo Visentín cantará «Cimarrón de Ausencia» de Juan Larenza y Marsillo Robles, y «Tu Canción» del propio Gallo. Entre los temas instrumentales, se destacarán «La Clavada» de Ernesto Zambonini, «Veinte Años no es Nada», «Teclita» y «Adiós Nonino», obras compuestas por el músico invitado.
En otro pasaje de la presentación, la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía desplegará coreografías de los temas «Consternación» y «Teclita», también compuestos por el director invitado.
Las localidades se conseguirán en la boletería del teatro, a los siguientes valores: platea 40, cazuela 30, tertulia 20 y paraíso 10.