Con la participación de más de mil asistentes finalizó el Primer Congreso para Viejos del Centro del País, organizado por el Espacio Sociocultural y recreativo Arturo Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
El objetivo del encuentro, que tendrá una segunda edición el año próximo, fue impulsar un cambio de paradigma cultural que reivindique la existencia de aquellos que encanecieron y el empleo sin prejuicios de la palabra “viejo”.
Ni tejido ni recetas de cocina. Durante los dos días de congreso, se abordaron temas como “viejos que sienten” (erotismo y sexualidad), “viejos en movimiento”, “viejos que piensan” y “derechos de los viejos en el SXXI”.
Dabove, especialista en derecho de la vejez, destacó la necesidad de promover programas que preparen para la jubilación, porque existe una connotación negativa sobre esta etapa de la vida. Sin embargo, «la jubilación tiene una connotación muy linda, viene de jubileo, cuya etimología significa celebración», destacó la profesional.
“En la vejez las virtudes deben ser muchas. Los viejos tienen que empoderarse, ser autónomos y activos y dar el ejemplo para ayudar a construir a las nuevas generaciones que están tan desprotegidas como la vejez”, aseguró Mercedes Corcoba en la charla “Viejos que piensan”.
En la última disertación, Soledad De la Riva afirmó que en la cultura patriarcal la vejez, las arrugas y las canas tienen mala prensa. Recordó que, en cambio, que en las culturas antiguas a los viejos se los consideraba guías o consejeros. “La experiencia y el camino recorrido eran valorados como un tesoro, que debía ser compartido con los jóvenes que comienzan a recorrer su propia vida. Este reconocimiento hoy lo hemos perdido”, dijo y agregó: “Los viejos tenemos la obligación de desparramar nuestra sabiduría sobre quien esté dispuesta a aprovecharla”.
El Congreso cerró con la presentación de la artista cordobesa Elvira Ceballos, quien interpretó temas de su primer disco como solista llamado “Mi vida toda”, que incluye temas de su autoría y del cancionero folclórico popular. Debido al éxito de la convocatoria, la responsable del Espacio Arturo Illia, licenciada Sol Rodríguez Maiztegui, anunció que en 2014 se llevará a cabo el segundo encuentro nacional.
Como pago para participar del Congreso, se pidió un alimento no perecedero destinado a la Fundación Corazón de Rosa que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad. Raúl Martínez, presidente de la fundación, destacó que “todos tenernos derecho a llegar a viejos con una buena calidad de vida y no como desechos”.