Experiencia piloto con aplicaciones desarrolladas en el MIT

El kit GoGo Boards es una herramienta que permite el trabajo colaborativo, a través de computadoras, basada en una placa electrónica desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y luego difundida por la Universidad de Stanford.

Una experiencia piloto con estos kits se desarrollará en 100 escuelas de nivel medio de la provincia,  iniciativa impulsada por la Agencia de Empleo y Formación Laboral, que distribuirá estas herramientas en los establecimientos escolares.

Esta propuesta estuvo precedida por el  curso de Formación de Formadores del Programa “Cambiá el Chip”, dictado por la Universidad Blas Pascal, al que asistieron más de 50 docentes pertenecientes a 15 establecimientos de Educación Media de la ciudad de Córdoba.

Se trató de un actividad lúdica-educativa, que buscó  incorporar conceptos y saberes relacionados con la tecnología de una manera no tradicional. La capacitación abordó aspectos vinculados las carreras superiores relacionadas a las TIC y permitió instalar el concepto de “interdependencia” de todas las profesiones con las tecnologías de la información.

La interdependencia se puede fomentar mediante el diseño y la construcción de múltiples aplicaciones basadas en el uso de GoGo Boards que, debido a su polifuncionalidad, pueden tener múltiples aplicaciones. Esta herramienta es fácilmente conectable a una computadora mediante USB y a la cual se le pueden conectar también diversos componentes externos, como pequeños motores, sensores de luz, temperatura y/o presión, leds (luces de distintos colores), entre otros.

En una primera etapa, la experiencia piloto alcanzará a alrededor de 600 alumnos del último año del nivel medio.