La secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas como autoridad de aplicación de la Ley 10060 y como una acción dentro del convenio firmado con el ministerio de Educación, que establece la realización de tareas conjuntas de capacitación a docentes para abordar el tema de la Trata de Personas, realizó un taller con puntaje docente ayer martes 13 de agosto en el auditorio municipal de la localidad de Ausonia.
Recordemos que el artículo 8 de la Ley provincial establece la incorporación como contenido curricular el tema de la trata de personas y los medios de prevención en todas las escuelas de la Provincia.
En esta oportunidad se brindó una instancia de formación y capacitación que abordó aspectos jurídicos, culturales y pedagógicos que posibilitan sensibilizar, comprender la problemática y asumir el compromiso de proponer estrategias de acción en el aula.
Del taller, “La Trata de Personas, la esclavitud del siglo XXI”, participaron docentes de los niveles primario, medio y superior de las localidades de Etruria, Villa Nueva, Ticino, Idiazábal, Villa María, Ausonia, Pasco, La Laguna y Chazón.
La apertura del evento estuvo a cargo del intendente de la localidad de Ausonia, Mauricio Pajón y la capacitación fue dictada por autoridades de secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas y por personal técnico de la subsecretaría de Promoción de Calidad e Igualdad Educativa del ministerio de Educación.
La formación se basó en conceptos como trata, explotación sexual y laboral, medios de captación, actores que intervienen en la trata, factores que facilitan el accionar de los tratantes, marcos jurídicos y finalmente, como llevar esta temática al aula.
Luego de la disertación de los organizadores, los docentes observaron un cortometraje y realizaron diferentes actividades que demostraron que la jornada fue altamente positiva por el nivel de sensibilización y compromiso que manifestaron en esta actividad.
“Lograr un cambio de paradigma en la sociedad que permita la visibilización de la Trata de personas, la explotación sexual y laboral como delito, requiere de la educación. Los docentes, actores principales en este trabajo, deben estar capacitados para poder transmitir los conocimientos, es por ello que desde el Gobierno les estamos brindando las herramientas para hacerlo”, expresó María Amelia Chiofalo, quien es la secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas del Gobierno de Córdoba.