Unos mil alumnos de 16 centros educativos de la ciudad de Río Cuarto fueron participes de una jornada extendida de juegos, actividades recreativas, artísticas y deportivas, desarrollada como parte del programa «Jugar para crecer, crecer jugando», que lleva adelante la Lotería de la Provincia de Córdoba, con la participación de la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Educación,
Asimismo, los días 17 y 27 de agosto se realizarán nuevos encuentros de fútbol, voley, jenga y tejo, que se llevarán a cabo en la Asociación Atlética Estudiantes. Como cierre del programa, el 12 y 13 de septiembre los 7.500 alumnos de las primarias y de los secundarios anotados participarán de las finales deportivas.
El programa “Jugar para crecer… Crecer jugando”, lanzado en 2012, está orientado al uso responsable de las nuevas tecnologías que abren un nuevo campo de acción y cambio, entre otras cosas, de nuevas formas y estilos del jugar. Está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Córdoba, atento a la potencialidad multiplicadora de la acción preventiva, siendo este grupo etario uno de los más vulnerables.
Tiene como objetivo concientizar sobre el uso apropiado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Motivar a los juegos colectivos, juegos con esparcimiento y sobre todo que los jóvenes sepan que la tecnología es buena siempre y cuando sea bien utilizada.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Juego Responsable de la Lotería de Córdoba, desde el cual se realiza un abordaje integral de los problemas asociados al juego, analizando a la persona adicta y a su familia. Se pretende así brindarles contención, orientación, información y, si se produce la demanda, la derivación a centros de atención, tanto públicos como privados, o de la seguridad social.