Ayer al mediodía, en el marco de una reunión convocada por la Mesa de Transporte de Carga de Granos que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se solucionó un conflicto entre acopiadores y transportistas del sur de la provincia que bloqueaban plantas cereleras.
El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y participaron integrantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac); de la Asociación Civil de Transportistas de Las Higueras; de la Sociedad de Acopiadores; y de una importante firma acopiadora de granos con fuerte presencia en toda la zona sur de Córdoba.
El conflicto. Días atrás, se inició un conflicto entre el sector de los transportistas y esta empresa acopiadora y por lo tanto dadora de cargas, que cuenta con plantas en las localidades de Las Higueras, Olaeta, Río Cuarto, Corral de Bustos y Monte Maíz, además de la ciudad de Justo Daract, en la provincia de San Luis.
Los choferes reclamaban por viajes y por el cumplimiento de parte de la firma del cuadro tarifario de referencia para los viajes que se realizan. Como parte de las acciones de reclamo, los camioneros bloquearon los ingresos de las plantas.
El acuerdo. La Mesa de Transporte es un órgano facilitador, integrado por los actores del sector y coordinado por la cartera agropecuaria. A pedido de las partes, se convocó a una reunión para llegar a un acuerdo que pusiera fin a este conflicto. Luego de dos horas de debate, los términos del acuerdo fueron los siguientes:
-Se acuerda que los representantes de los diversos dadores de carga y del transporte de carga de granos de la localidad de Las Higueras sigan desarrollando su actividad con disposición al diálogo.
-Se acuerda respetar la tarifa nacional de referencia, denunciándose las situaciones de exceso que pudieran producirse.
-Se respeta la prioridad para la carga de granos de los transportistas con arraigo local de Las Higueras, el equilibrio en su distribución y la libre contratación.