“Prevención de Comportamientos de Riesgo asociados al consumo de sustancias desde la enseñanza” es el título de la capacitación con puntaje oficial que comenzará a dictarse mañana martes en el Centro Cultural Leonardo Fabio de Río Cuarto. Esta es la primera actividad que se organiza desde el Centro de Integración Social Río Cuarto, inaugurado la semana pasada.
El objetivo del curso es lograr una comprensión de la problemática de las adicciones en el contexto de los consumos juveniles y brindar herramientas teórico metodológicas para el diseño de propuestas de enseñanza a través de las cuales abordar aprendizajes vinculados con las situaciones relacionadas con el consumo de sustancias y conductas de riesgo.
A la vez que se propone que los participantes puedan reconocer actores institucionales y comunitarios con los cuales articular estrategias de detección precoz, intervención y acompañamiento en situaciones de riesgo presentes en los estudiantes, la escuela y/o la comunidad.
Son 50 los inscriptos entre directivos y docentes en servicio de los espacios curriculares Ciudadanía y Participación, Psicología, Educación Artística, Educación Física, Biología de instituciones de Educación Secundaria de la región.
La propuesta de formación se compone de dos encuentros presenciales de 4 horas de duración y una instancia teórica práctica como trabajo evaluativo. Esta es una iniciativa de capacitación conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y Educación que ya tuvo lugar en la ciudad de Villa María y Córdoba.
El trabajo con las instituciones educativas tiene como fin la construcción de acciones que fortalezcan los factores sociales y comunitarios de protección y disminuyan los factores de riesgo sociocomunitarios en relación al consumo de sustancias en adolescentes.
El Centro de Integración Social (CIS), ubicado en el Pabellón 2 del Viejo Hospital Regional, constituye un novedoso dispositivo orientado a la prevención del consumo de sustancias y a la atención primaria de las adicciones en Río Cuarto y la región. Funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que durante el 2013 puso en funcionamiento 4 de estos espacios en distintos puntos de la provincia.