Salud rural: niños de siete escuelas tendrán atención médica

Durante todo el mes de agosto, alumnos de siete escuelas primarias de diferentes zonas rurales de la provincia, junto a los integrantes de sus grupos familiares, recibirán cobertura médica en distintas especialidades. Estas acciones de contención se desarrollan en el marco de los operativos que contempla el programa Mujeres Rurales Cordobesas.

La iniciativa, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con la colaboración de la cartera de Salud y de la obra social Osprera, arrancó el año pasado y ya lleva atendidos a más de mil pequeños y 250 adultos. El objetivo es llegar a todo el interior cordobés brindando cobertura básica de la salud a los asistentes de establecimientos educativos ubicados en zonas rurales desfavorables o de difícil acceso.

El cronograma. Las actividades programadas para el mes entrante comenzarán en los parajes Media Luna Sud y Media Luna Norte (zona cercana a la localidad de Monte Cristo), con la cobertura para alumnos de la escuela Domingo Faustino Sarmiento. Este operativo será los días 5, 6 y 7 de agosto.

Para los días 12, 13 y 14, los consultorios móviles se trasladarán hasta el establecimiento Bernardino Rivadavia, situado en el camino a Pajas Blancas. Posteriormente, los días 21 y 22 las tareas se realizarán en las escuelas Raúl Cuello, General Las Heras y Manuel Dorrego, de Las Juntas, Los Socavones y La Cañada, respectivamente, del departamento Tulumba.

Finalmente, los técnicos y profesionales se trasladarán hasta Central San Roque, en el departamento Colón. Allí atenderán a los alumnos del centro educativo Dardo Rocha, los días 27 y 28 de agosto.

La cobertura. Odontología, Clínica General, Pediatría y Ginecología son las especialidades que componen el esquema de trabajo del grupo de profesionales, integrado por médicos de la cartera de Salud, del Instituto Odontológico de la Provincia y de Osprera (la obra social del Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). También se realizan tareas de vacunación y una evaluación del estado nutricional de los niños.