Chicos de 6° grado a 6° año del Instituto Privado Quilino -único establecimiento secundario del pueblo- participaron hoy de una jornada convocada por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Deán Funes y el Municipio de Quilino, con el propósito de promover el derecho a la expresión y participación de los jóvenes en el espacio público.
A cargo de la Dirección de Capacitación del Ministerio y dividida en dos turnos de cuatro horas, la jornada se desarrolló a través de dos talleres. En el primero, coordinado por la Lic. Mariela Edelstein y el Lic. Eusebio Cavanay, las chicas y chicos intercambiaron opiniones y realizaron un diagnóstico participativo sobre la situación en su territorio, qué dificultades encuentran y qué oportunidades. En el segundo, los adolescentes formaron parte de un taller de pintura en tela y cerámica coordinado por profesores y alumnos del taller de formación y expresión artística Nuestras Manos.
De manera paralela, alrededor de 50 padres, coordinados por el Lic. Alejandro de la Vega, dialogaron sobre diferentes temas que les preocupan en relación a sus hijos: trabajo, educación, salud, recreación y uso del tiempo libre. Luego, varios se quedaron a participar en el momento de expresión artística junto a los jóvenes.
“Nos gustaría tener oportunidades para quedarnos en nuestro pueblo”, dijeron los chicos, ya que para ellos terminar el secundario significa en la mayoría de los casos dejar Quilino. Este fue uno de los anhelos expresados en el intercambio de impresiones y conclusiones de cada grupo.
Para finalizar, se designó una Comisión encargada de elaborar un documento que retome y sintetice las problemáticas detectadas y las propuestas de modificación planteadas por las chicas y chicos, para ser presentado ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Municipio y así darle continuidad al trabajo realizado y cimentar la organización juvenil en torno a su comunidad y sus intereses.
Este encuentro fue el primero de un programa de talleres territoriales que desarrollará la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de incentivar la generación de espacios de referencia para el encuentro y el debate de diferentes grupos de adolescentes.
Próximamente las jornadas se repetirán en las localidades de Las Peñas, Río Seco, San Francisco del Chañar, San José de la Dormida entre otras del norte cordobés, en base a demandas recibidas por la UDER Deán Funes.
Como cierre del programa se proyecta un encuentro en capital donde los grupos de jóvenes de todas las localidades participantes puedan intercambiar los documentos concluidos y elaborar un documento final. En esta oportunidad también se podrán apreciar las obras plasmadas por las chicas y chicos en los talleres artísticos que forman parte de la propuesta.