El ministro de Finanzas de Córdoba, Ángel Mario Elettore, informó hoy que la Provincia canceló la Serie 1 del BONCOR 2013 por 105,5 millones de dólares emitidos el 17 de julio de 2012. Elettore señaló que si bien el vencimiento opera el 12 de julio, la Provincia ya depositó la totalidad de los fondos para que ese día se concrete la liquidación a los inversores. La noticia constituye una señal de solidez fiscal y transparencia en el manejo de las cuentas públicas de Córdoba.
En ese sentido, el titular de la cartera consideró que “el modelo de solvencia fiscal y las políticas en materia de transparencia que viene instrumentando el gobernador José Manuel de la Sota han tenido una muy fuerte incidencia al momento de cancelar las obligaciones provinciales, y continúa generando de esta manera confianza en el mercado”, apuntó.
Según informó Elettore, con el pago de estas obligaciones el stock de deuda provincial es de 12.516 M de pesos. El ministro afirmó además, que no está prevista una nueva colocación de deuda pública durante el presente año.
Elettore anticipó en tanto que en noviembre próximo, cuando se produzca el vencimiento de la Serie 2 del BONCOR 2013, también está prevista su cancelación, situación que provocará una nueva disminución del stock de deuda pública.
De este modo, se consolida el perfil de reducción del stock de deuda. Mientras en 2003 las obligaciones representaban 20,6 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG), en 2013 ese parámetro se redujo a 7,2 por ciento.
Si se compara el stock de deuda con los ingresos presupuestados para el 2013, se puede advertir que el mismo representa 0,39 veces los ingresos previstos. Ese dato marca un importante contraste con el mismo parámetro del año 2003, cuando el stock de deuda representaba 2,05 de los ingresos presupuestados para ese período.
En tanto, si comparamos los servicios de la deuda con los ingresos corrientes, también se verifica una permanente reducción del peso de la misma sobre las cuentas públicas. Mientras en 2007 los servicios de deuda (capital más intereses) representaron el 13 por ciento de los ingresos corrientes, el año pasado esa cifra se redujo a 3,80 por ciento.
Igualmente, se verificó también entre 2007 y 2012 una importante reducción del peso que los intereses tuvieron con relación a las erogaciones corrientes. Mientras que en 2007 los intereses representaron 3,93 por ciento de las erogaciones, en 2012 esa cifra pasó a 2,06 por ciento.
Deuda cero con el Credit Suisse
Por otra parte, Ángel Mario Elettore informó que ya recibió de parte del Credit Suisse First Boston de Nueva York el certificado de cancelación del anticipo financiero por los 150 M de dólares que obtuvo la Provincia en junio del año 2000. Esos fondos fueron afectados al plan de construcción de las primeras 100 escuelas de la gestión De la Sota.
La cancelación total de la Serie 1 del BONCOR 2013 y la recepción del certificado de deuda cero con el Credit Suisse constituyen dos contundentes señales de la seriedad en el manejo de las cuentas públicas de Córdoba de los últimos 14 años de gestión.