El 23 de marzo pasado quedará grabado por siempre en la vida de la familia de Maite Vallejo. Es que ese día por un descuido, la nena ingirió veneno para cucarachas en su casa de la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, y luego de ser asistida en el hospital zonal fue trasladada al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, donde permaneció internada durante 14 días, por ser de alta complejidad.
Hoy, luego de estar en riesgo su vida y de recibir un tratamiento intensivo, retornó a la ciudad para el primer control clínico y neurológico que le hizo el equipo médico del Hospital de Niños, después de que le dieran el alta. Luego de la revisión médica, la doctora Nilda Gait contó que la convocatoria se hizo «para descartar en los tres meses inmediatos al alta, una secuela por neurotoxicidad tardía», explicó.
«Cuando Maite fue dada de alta -agregó la doctora- presentaba alguna dificultad motriz en sus miembros inferiores como parte del cuadro de intoxicación. Hoy luego de la revisación clínica su parte activa responde a todos los reflejos y en cuanto a la parte neurológica se le realizó un electroencefalograma durante sueño para detectar alteraciones, dando resultado negativo por lo que se encuentra en perfecto estado. Hoy podemos afirmar que gracias a la rapidez del traslado y al tratamiento adecuado realizado en nuestro hospital, Maite no tendrá secuelas ni ningún tipo de complicación».
Accidente doméstico
Ocurrió el pasado 23 de marzo en un descuido de los papás, motivando que Maité fuera llevada al hospital zonal. La niña presentaba vómitos, debilidad muscular, salivación abundante, temblores y sus pupilas estaban empequeñecidas.
La complejidad del cuadro motivó que el médico tratante se comunicara con la doctora Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños de nuestra provincia, quien explicó que pasadas 48 horas el antídoto ya no puede emplearse y sugirió la conveniencia de derivar a la pequeña a este hospital de alta complejidad.
Maité fue trasladada de forma inmediata a nuestra provincia y llegó al Hospital de Niños de Córdoba en estado grave. “El dosaje enzimático era bajísimo, casi incompatible con la vida”, según informó Gait. La paciente estuvo en terapia intensiva con respirador por seis días, atendida con el antídoto específico (atropina) en bomba de infusión. Finalmente, al cabo de dos semanas, Maité retornó a su hogar.