El Real festeja con espectáculos y despedida sus 86 años

Esta tarde comienzan los festejos del Teatro Real, “un símbolo de la cultura cordobesa” , explica el director del Teatro, Raúl Sansica. Con programación desde las 17 las puertas de la casa estarán abiertas para quien desee compartir la fiesta.

La emoción enbarga no sólo a teatristas sino también a toda la comunidad que disfruta de los diferentes espectáculos para chicos y grandes, de los talleres y capacitaciones, asegura Sansica.

Diferentes etapas tuvo esta sala, no todas fueron gratas, recuerda el director,” hasta estuvo cerrada en la época de la dictadura”, pero a pesar de su historia en las últimas gestiones, dice Sansica: “se logró construir un espacio y que los cordobeses se lo apropien”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hf6C98X0FNs

El Real Cine Theatre, como se lo conoció en sus orígenes, abrió sus puertas en 1927 con dos estrenos cinematográficos de la Metro Goldwyn Mayer. La sala condensa una historia cargada de la magia del cine, la emoción del teatro, el aplauso del público, pero también de algunos años de escenario vacío y silenciado por otros destinos para este edificio, espacio que finalmente volvió a recuperar el esplendor y el espíritu de sus comienzos.

En el marco de los festejos por el nuevo aniversario, el domingo 30 de junio, a las 17, el Teatro Estable de Títeres presentará “A veces me porto mal” en la sala Azucena Carmona, con una entrada simbólica de un peso.

Continuará a las 19, con un homenaje precisamente a Azucena Carmona, actriz de la Comedia Cordobesa que da el nombre a una de las salas del Teatro Real. Mabel Brizuela, docente de teatro, presentará el libro documental“Azucena Carmona: Una vida dedicada al Teatro” de Norma Ferreyra, que atesora mas de 50 años de amor por el teatro y por la Comedia Cordobesa, donde la actriz pasó gran parte de su vida. Esta actividad se desarrollará en en la Sala Carlos Giménez.

A continuación la Comedia Cordobesa pondrá en escena su última realización, “BarrancAbajo”, que dirige Edgardo Dib; para luego cerrar con un homenaje en reconocimiento a la trayectoria de Isabel Yeya Quiroga y Lito Fernández Mateu, dos actores del elenco provincial que se retiran. El valor de la entrada también será de un peso.

Los actores, Isabel Yeya Quiroga y Lito Fernández Mateu, aseguran que se van con la satisfacción de haber sido parte del quehacer cultural de esta provincia y a la vez haber sido dirigido por directores reconocidos como Petraglia, por ejemplo.

Una vez finalizado es espectáculo, artistas y público asistente participan un brindis en el Hall del Teatro Real.