La División Canes de la Policía provincial conmemora hoy 50 años de su creación con un acto en el que se descubrirá la escultura al «Guía y al can», elaborada por el reconocido artista plástico Saúl Miller.
Corría el 27 de junio de 1963 cuando la institución puso en funcionamiento lo que por entonces se denominó Sección Perros de la Policía de Córdoba.
Con el transcurrir de los años, el área amplió su accionar para convertirse en la División Canes, en donde se crían y adiestran perros que puedan asistir al personal en servicios propios de la función policial.
La dinámica de las variadas formas de criminalidad hizo necesaria la concreción de nuevos modos para repeler la acción de la delincuencia. Así, el área de canes de la fuerza policial se sumó como una renovada herramientas para combatir el delito.
En el marco de los festejos se producirá el retiro de tres perros que han cumplido fielmente con su servicio a la fuerza. Se trata de Birna, una hembra de ovejero alemán de la especialidad seguridad; Fido, macho ovejero alemán de la escuadra de exhibición; y de Sabra, hembra de BloodHound que cumplía servicio en la búsqueda de personas.
En la actualidad, la División Canes de la Policía de Córdoba, cuenta con las siguientes especialidades:
Seguridad: se trata de canes adiestrados en defensa y ataque para efectuar la disuasión de perturbadores del orden en acontecimientos masivos, considerados conflictivos o de alto riesgo.
Rastreo y búsqueda de personas: son perros entrenados para la localización de personas extraviadas y fugados de la justicia.
Canes de catástrofes: colaboran en ubicación de personas sepultadas bajo escombros, víctimas de situaciones catastróficas.
Detectores de armas de fuego: estos canes cubren la necesidad de localización de armas de fuego, escondidas o arrojadas por sujetos que escapan de la policía. También pueden actuar en allanamientos u otros procedimientos.
Escuadra internacional de exhibición: su fin es acrecentar los lazos existentes entre la Institución Policial y la sociedad, participando en distintos acontecimientos sociales.
Reproducción, selección y adiestramiento de canes: este equipo de trabajo se encarga de satisfacer los requerimientos referentes a la crianza, selección y adiestramiento de canes aptos para las tareas que desarrolla cada especialidad.
En relación a la capacitación del personal policial especializado, en la actualidad se dictan cursos de Guía de Canes de Seguridad y Guía de Canes Detectores de Narcóticos.
Además, los efectivos participan de congresos de técnicas de adiestramiento de canes de búsqueda y rescate, y de Médicos Veterinarios de fuerzas de seguridad, destacando también que personal de otras instituciones se capacita en la División Canes de la Policía de Córdoba.
Los festejos de la creación del cuerpo policial tendrán lugar hoy a partir de las 18 horas en Calle Pública s/n, a la altura de Av. Cárcano 1005, de Bº Balcones del Chateau.