El programa, ahora operativizado para llevar adelante las diferentes acciones que contempla dicha política, será puesto en vigencia por la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
Desde su creación en 2011, la dirección se ha hecho cargo de la asistencia y a ha tomado intervención en algunos casos donde había personas damnificadas.
La iniciativa aborda la problemática de la manipulación psicológica desde una perspectiva social, centrando la atención en aquellos comportamientos grupales que ocasionan o son susceptibles de ocasionar daños, tanto a los individuos del grupo como a la sociedad en su conjunto, de manera directa o indirecta.
Entre sus fundamentos el programa pretende prevenir y concientizar sobre el accionar de grupos que, mediante uso de técnicas de manipulación psicológica, puedan vulnerar derechos humanos, destruyendo la personalidad individuos que son captadas por la organización, independientemente de la ideología, antigüedad y composición de los mismos.
Asimismo, con la implementación del programa, se dará una solución al aspecto reparador, mediante la asistencia a las víctimas en sentido estricto así como a quienes de manera extensiva adquieran tal carácter.
Entre los puntos más destacados se anunció la formación de una red intersectorial a fin de lograr disminuir el fenómeno y el daño que estos grupos producen.
En ese sentido, la directora del área, Carolina Monsó, aclaró que hay varios proyectos en marcha para difundir el servicio brindado por la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito como son afiches distintivos que serán exhibidos en todas las unidades judiciales y oficinas de acceso público, además de la entrega de folletería informativa.
“Con esto se procura posibilitar que la víctima en el momento de efectuar una consulta o denuncia en las unidades judiciales o fiscalías de instrucción, conozca la existencia del servicio de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito”, agregó la funcionaria
Además, Monsó informó que la Dirección a su cargo desde hace dos años –tiempo en que fue sancionada la Ley N° 9891- asiste a este tipo de víctimas mediante un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados.
Asimismo, la funcionaria destacó que se está trabajando en la implementación de un convenio con los municipios y comunas de Córdoba a efecto de lograr la adhesión e implementación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia a Víctimas de Grupos que emplean Técnicas de Manipulación Psicológica.
Al respecto Carolina Monsó agregó que “se contemplarán las realidades locales a efectos de un mapeo de los principales grupos que pudieran estar desplegando accionar delictivo mediante técnicas de manipulación y así poder elaborar estrategias para su denuncia y cede de accionar”.
Finalmente, la funcionaria adelantó que se implementarán talleres de prevención en escuelas y campañas de información en la población respecto a la preservación de la libertad de cada individuo, alertando sobre indicadores en relación a los grupos que utilizan técnicas de manipulación psicológica y sus efectos en la sociedad y el individuo, en un marco de respeto a la libertad de conciencia y de libre asociación conforme a la normativa vigente.