El Teatro Real festeja 86 años de vida artística

El domingo 30 de junio el Teatro Real cumple 86 años y lo festeja con funciones de los elencos estables, y un homenaje a la actriz Azucena Carmona que incluirá la presentación del libro “Azucena Carmona: Una vida dedicada al Teatro”, escrito por Norma Ferreyra.

El Real Cine Theatre, como se lo conoció en sus orígenes, abrió sus puertas en 1927 con dos estrenos cinematográficos de la Metro Goldwyn Mayer. La sala condensa una historia cargada de la magia del cine, la emoción del teatro, el aplauso del público, pero también de algunos años de escenario vacío y silenciado por otros destinos para este edificio, espacio que finalmente volvió a recuperar el esplendor y el espíritu de sus comienzos.

En el marco de los festejos por el nuevo aniversario, el domingo 30 de junio, a las 17, el  Teatro Estable de Títeres presentará “A veces me porto mal” en la sala Azucena Carmona, con una entrada simbólica de un peso.

Ese día, a las 19, se realizará un homenaje precisamente a Azucena Carmona, actriz de la Comedia Cordobesa que da el nombre a una de las salas del Teatro Real. Mabel Brizuela, docente de teatro, presentará el libro documental“Azucena Carmona: Una vida dedicada al Teatro” de Norma Ferreyra, que atesora mas de 50 años de amor por el teatro y por la Comedia Cordobesa, donde la actriz pasó gran parte de su vida. Esta actividad se desarrollará en en la Sala Carlos Giménez.

A continuación la Comedia Cordobesa pondrá en escena su última realización, “BarrancAbajo”, que dirige Edgardo Dib; para luego cerrar con un homenaje en reconocimiento a la trayectoria de Isabel Yeya Quiroga y Lito Fernández Mateu, dos actores del elenco provincial que se retiran. El valor de la entrada también será de un peso.

Una vez finalizado es espectáculo, artistas y público asistente participan un brindis en el Hall del Teatro Real.

Títeres con identidad cordobesa

En la trayectoria de Silvina Reinaudi y Carlos Martínez, cordobeses, titiriteros y autores de “A veces me porto mal” fue la primera obra en la que trabajaron juntos, uniendo títeres, actuación, juegos, ideología de trabajo. Desde entonces, su historia artística incluye teatro y televisión, además de la docencia que se va enriqueciendo en la diversidad de caminos por donde puede andar un titiritero popular. Ahora Carlos Martínez vuelve a Córdoba para dirigirla nuevamente de la mano del Teatro Estable de Títeres.

“A veces me porto mal”, propone una dramaturgia desde el juego: el de los niños y el de los adultos. El humor absurdo y la magia son llevados a un extremo donde a veces el portarse mal es una manifestación que busca el límite en las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos,…y en la vida. Vale entonces -en esta época de Internet y e-pods-, retomar este juego que tanta falta nos hace. Crear algo entre todos, como esta lluvia que riega esperanza.

Homenaje a Azucena Carmona

“Azucena Carmona: Una vida dedicada al Teatro”, se trata de un libro documental realizado por Norma Ferreyra, sobre la vida teatral de esta grande de la escena cordobesa. La actriz y la escritora tienen una historia en común: Azucena fue su maestra de 5to grado y luego de muchos años por esas cosas del destino terminaron siendo vecinas en Barrio Gral. Paz. Ninguna de las dos imaginaron que a la vuelta de la vida: la pasión por escribir de una y de actuar de la otra las uniría en estas páginas. Este libro contiene la historia de esa pasión, cargada de artículos periodísticos y fotografías que develan un importante archivo que Azucena Carmona ha atesorado durante más de 50 años.

Comedia Cordobesa: protagonistas y agasajados

En el marco de los festejos, la Comedia Cordobesa protagoniza “BarrancAbajo”, con una relectura del clásico de Florencia Sánchez -estrenado hace un siglo en Buenos Aires- dirigida en esta oportunidad por Edgardo Dib.¡BarrancAbajo! habla de nosotros mismos, de nuestras desolaciones y de una familia en crisis. Allá, a principios del siglo XX o aquí, cerca, en este XXI. Finalizada la función se realiza un Homenaje en reconocimiento a la trayectoria actoral de Isabel Yeya Quiroga y Lito Fernández Mateu, como integrantes de este elenco oficial.