La Comisión Nacional Salud Investiga, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, reconoció al médico psiquiatra Carlos Bonetto, del servicio de Psico-oncología del Hospital Oncológico Provincial, mediante el otorgamiento de una beca de iniciación en Salud Pública. Este reconocimiento permitirá a Bonetto llevar adelante una investigación sobre “Consecuencias físicas y psicosociales en supervivientes de cáncer”.
El proyecto del profesional cordobés fue seleccionado en el marco de la convocatoria 2013 del programa Ramón Carrillo – Arturo Oñativia, y tiene como objetivo conocer las consecuencias físicas, emocionales, sociales, laborales, económicas y espirituales, los efectos tardíos y los cambios de vida saludable en los supervivientes de cáncer de mama, próstata y colon y recto.
Los avances en la prevención, el diagnóstico y tratamiento del cáncer han permitido que el número de personas supervivientes a la enfermedad aumente. La supervivencia constituye un periodo de transición en el que la preocupación por el tratamiento y el pronóstico va disminuyendo, para dar paso a nuevas inquietudes como las consecuencias de los tratamientos médicos, temores y preocupaciones relacionados con la enfermedad, dificultades para la reincorporación laboral, cambios en la dinámica familiar y de pareja, recuperación de la cotidianeidad, entre otras.
Esta investigación se inscribe en el marco del interés general de la comunidad del Hospital por los nuevos desafíos que surgen alrededor de los factores sociales, psicológicos y emocionales en las persona con cáncer.
En 2012, Bonetto, junto a la jefa del área de Salud Mental, Milena Vigil y Ruth Keegan, becaria del Instituto Nacional del Cáncer, presentaron en el IV Congreso Internacional de Oncología del Interior una investigación sobre “Factores protectores y vulnerables en pacientes oncológicos en las etapas de diagnóstico y tratamiento”. A través de esta investigación, se conoció que el factor laboral (pérdida del trabajo, preocupación por volver a trabajar) era la principal causa de distrés para el 69 por ciento de los pacientes incluidos.
Dicha ponencia fue el puntapié inicial para comenzar a delinear un Programa de Integración Socio-laboral de personas con cáncer, del cual se están implementando las primeras acciones en la comunidad del Hospital Oncológico Provincial.