La Provincia de Córdoba está presente, como todos los años, en la 19° edición que ya comenzó en Cañada de Gómez (Santa fe). Con la intención de continuar trabajando conjuntamente con la Región Centro de Argentina y de mostrar el potencial productivo de la provincia, el gobierno local participa en la megaferia del agro con un stand institucional de más de 2.400 m2 ubicado en una posición estratégica.
En diálogo con la prensa, Lawson expresó: «Esto es una muestra cabal del potencial de Córdoba, donde se está trabajando fuertemente con los pequeños productores, las pymes, dando capacitación y apoyo económica a la gente que realmente hace de su trabajo un valor agregado».
Por su parte, ProCórdoba, agencia que integra el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, está desarrollando la Ronda de Negocios Internacional de la muestra. Respecto al trabajo de promoción comercial que realiza la entidad, el funcionario subrayó: «Es una verdadera agencia de comercio exterior, donde se generan contactos y negocios a futuro, tratando siempre que las empresas se integren en el mundo de algún modo y en forma conjunta».
«En la carpa de expositores -continuó- se pueden ver las más variados productos y los avances tecnológicos, las proyecciones desde el campo. Quien visite AgroActiva se llevará sin dudas el potencial que Córdoba está desarrollando con su gente. Finalmente todo esto ayuda a proyectar esos productos hacia el mundo».
Al ser consultado sobre los ejes centrales en lo que está trabajando su ministerio, Lawson expresó: «Córdoba apuesta al emprendedor y a las pymes, tiene políticas en ese sentido y muy activas, muy fuertes apoyando la verdadera historia industrial provincial (…) es un todo trabajo serio y de equipo, están convocando permanentemente a los intendentes y también a los delegados comunales de toda la provincia, para hacerles ver y que entiendan los cambios de paradigmas, las nuevas estrategias de ventas en el mundo globalizado».
Luego, detalló la modalidad de trabajo que están llevando a cabo: «Partiendo desde cada empresa que exista en cada ciudad o pueblo se le pregunta a los dueños que pueden hacer o fabricar allí, creando cadenas de valor local muy fuertes genuinas, para encontrar nuevas oportunidades de que esos jóvenes puedan desarrollarse y no tengan que emigrar buscando oportunidades en otros lados, en las grandes urbanizaciones».
El círculo virtuoso de la financiación
Entre los lineamientos estratégicos que se vienen desarrollando desde la cartera, el ministro comentó que existe un programa de financiamiento, aspecto clave para el desarrollo industrial. En ese sentido, rescató: «Ahí está el estado: asistiendo de la mejor manera, con capacitación y a través de ello buscar un financiamiento para apoyar las nuevas iniciativas. Por supuesto, el programa desarrollado es para aquel que tenga un proyecto sustentable y válido, que va a vivir de él, que va a poder desarrollarse. El Gobierno apoya fuertemente y con tasa cero, tratando que ese negocio crezca. Es un círculo virtuoso que ya está aceitado en toda la provincia, ya que al generarse empleo, se generan otras necesidades, esas necesidades hacen que otra gente tenga trabajo genuino».
Sobre los destinatarios de esta iniciativa, el ministro afirmó: «Fundamentalmente se necesita que el Gobierno siempre apoye a los más chicos, a los que se inician, se comprometa a desarrollar entre todos distintas estrategias, por eso nuestro stand está plagado de pymes y emprendedores a los cuales les queremos mostrar el camino de las grandes empresas».
Córdoba en AgroActiva
La Provincia de Córdoba vuelve a decir presente con fuerte presencia en la muestra. «Para nosotros por supuesto es un orgullo y una gran expectativa que AgroActiva siga para adelante, siempre estamos participando, es muy importante para la agroindustria nacional», destacó el ministro.
Consultado por la posibilidad de que la muestra vuelva a su provincia, el funcionario sostuvo: «Estamos viendo si de alguna forma podemos lograrlo, esto requiere de conversaciones, de contactos, de acuerdos. Pero siempre está en nuestro espíritu tener la muestra en Córdoba, con todo su prestigio y con todo lo que significa para la producción. Y si no se hace en Córdoba, igual siempre vamos a estar presentes en la muestra. Siempre vamos acompañar la feria, se haga donde se haga, siempre vamos a estar con nuestras empresas, productos, pymes y emprendedores. Y hoy nuestra prioridad, reitero, es la oportunidad para los pequeños productores, que se desarrollen en éste tipo de ferias, ya que son el futuro de la provincia y de la Nación».