Autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Municipal junto a Sociedades Científicas provinciales, se reunieron como en anteriores ocasiones, para abordar durante la mañana del día de hoy la problemática de la Gripe.
Concluyeron en enfatizar:
- La responsabilidad que tienen los integrantes de los equipos de salud tanto de efectores públicos como privados, en llevar tranquilidad a la población a través de recomendaciones concretas como medidas de prevención.
- Se cumplió la expectativa de vacunación.
- Seguir las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación, en NO realizar el conteo de casos ni de fallecimientos, que produce pánico en la sociedad, ya que esta acción se realiza únicamente con fines técnicos para conocer el comportamiento de los distintos virus respiratorios.
- La circulación viral comenzó antes este año, por lo que es posible, que haya un mayor número de casos. Existe una situación estacional como es habitual y el número de casos aumentará con la llegada del invierno.
- La situación actual no es igual a la del año 2009, ya que hay vacunas efectivas y hay una población que esta inmunizada vinculada a la enfermedad de la pandemia pasada.
- Respecto a los fallecidos, éstos correspondieron a los grupos de riesgo, no vacunados.
- Se aconseja que quienes tengan síntomas de influenza, como: fiebre alta, dolor de garganta, tos y dolores musculares o de cabeza, consulten de forma rápida al médico, especialmente si tienen factores de riesgo.
- En pediatría, el virus circulante fundamentalmente es virus respiratorio sincicial, causante de la bronquiolitis.
- Se considera muy importante que las mamás lleven a vacunar a los chicos de entre 6 meses y 2 años, aplicándole 2 (dos) dosis.
- Todos los actores de la sociedad, deben trabajar en equipo y en forma ordenada, para abordar la situación.
La jornada de trabajo estuvo integrada por autoridades y representantes del: Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, Secretaría de Salud Municipal, Círculo Médico de Córdoba, Sociedad de Infectología de Córdoba y Sociedad Argentina de Pediatría-Filial Córdoba.