En un acto presidido por el Presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, y el rector de la Universidad Siglo 21, Juan Carlos Rabat, se realizó la firma del convenio marco que da inicio al Programa para el Fortalecimiento de Jóvenes Sucesores de la Empresa Familiar. El acuerdo se inscribe en el marco del Plan Provincial de de Empleo y Formación que el Gobierno de Córdoba impulsa a través de la Agencia.
El Programa está orientado a todas aquellos jóvenes de Córdoba de entre 18 y 30 años de edad, que estén actualmente trabajando en la empresa familiar o que estén próximos a hacerlo. Entre los objetivos se encuentran:
– Brindar conocimiento teórico y práctico al Joven Empresario para prepararlo en su ingreso en la empresa familiar o etapa de transición.
– Entrenar al joven sucesor en sus distintos roles como accionista o gerente.
– Facilitar herramientas para transitar la sucesión y delegación en la empresa familiar.
El curso se dictará en diferentes localidades, y tendrá una duración de cuatro encuentros de 8 horas cada 15 días, para facilitar el cursado. Las clases serán dictadas principalmente bajo la modalidad de taller, donde los alumnos puedan realizar practicas e incorporar herramientas, a través de roll playing, análisis de casos, actividades y simulaciones.
El temario incluye:
– La empresa familiar y herramientas para una efectiva comunicación interna: para ayudar a entender la coexistencia de valores de familia y valores empresariales y sus impactos en la empresa.
– Blindaje legal y planificación de la sucesión como herramientas de prevención de conflictos: la empresa desde el punto de vista legal, sus alternativas jurídicas de organización e instrumentos para evitar conflictos previsibles. También sucesión y protocolo de familiar para la continuidad.
– Planeamiento estratégico y financiero de la empresa familiar: para analizar la empresa desde un enfoque más estratégico, profesionalizando la gestión y utilizando herramientas de control en la toma de decisiones y gestión.
– Los órganos de gobierno: para conocer las exigencias y responsabilidades que implica el Directorio, Consejo o Asambleas de su empresa.
Durante uno de los encuentros se invitará a los jóvenes alumnos a asistir con sus padres, (fundadores o dueños actuales de la empresa familiar) para trabajar en conjunto en la integración intergeneracional, transición y sucesión.