Re-Circulando llega a Despeñaderos con cinco bicicletas reparadas por internos

  • El programa está dirigido a brindar herramientas laborales a internos sobre el eje de la economía sostenible.
  • El ministro de Justicia y Trabajo Julián López y la intendenta Carolina Basualdo suscribieron un acuerdo para fortalecer el programa que beneficia a internos y al medio ambiente.
  • Se realizó también con la comunidad una jornada de Convivencia Digital para capacitar sobre Inteligencia Artificial y prevención de estafas digitales.

El ministro de Justicia y Trabajo Julián López y la intendenta de la localidad de Despeñaderos Carolina Basualdo celebraron un convenio para que el programa “Re –Circulando” dirigido a personas privadas de la libertad sea fortalecido mediante su implementación con la comunidad local y la colaboración interinstitucional en acciones de formación en oficios.

En el marco del acuerdo, el ministro Julián López entregó en comodato cinco bicicletas reparadas por los internos de los Complejos Carcelarios para uso público de acuerdo a lo que disponga la Municipalidad, y por otra parte, el Municipio se comprometió a realizar un aporte económico para contribuir con el programa. 

El programa Re-Circulando bajo la órbita de la Secretaría de Organización Penitenciaria, forma parte de las políticas de promoción de la reinserción social y laboral de las personas privadas de la libertad, a través de la capacitación en talleres y formación de los internos sobre la base de la economía circular y el desarrollo sostenible.

“Hay mucha gente que sí tiene intención de cambiar. Con estos talleres que vienen trabajando hace más de tres años hemos podido rescatar más de 300 bicicletas hasta este momento”, dijo López.

Re-Circulando capacita a los internos en la reparación y refacción de bicicletas para ser reutilizadas, y la comunidad se beneficia con el uso de estos rodados que promueven el cuidado del medio ambiente. 

Así, el programa se construye como una política concertada y mancomunada de trabajo en red entre el Ministerio de Justicia y Trabajo y los gobiernos locales, y entre otros actores e instituciones de la sociedad. 

Durante su visita a Despeñaderos, el ministro y la intendenta también estuvieron presentes en la apertura de la jornada de Convivencia Digital realizada en el CENMA de la localidad. 

Acompañaron, el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga y la directora General del área, Mariela González.

Jornada de Convivencia Digital

Organizada desde la Secretaría de Convivencia Ciudadana y coordinada por la Fundación Tecnología con Propósito, el encuentro abierto al público en general con énfasis en adultos mayores, capacitó sobre Inteligencia Artificial y prevención de estafas digitales.

La iniciativa se enmarca en el programa “Convive CBA” que busca fomentar la convivencia digital responsable, segura e inclusiva.

Debido a las desigualdades de acceso y de capacitación tecnológica que aún persisten en diversas zonas de la Provincia, Convive CBA visita diferentes puntos del territorio. Anteriormente, el programa realizó encuentros con público general e instituciones locales en Jovita y Villa Huidobro.