Córdoba presentó las Progresiones de Aprendizaje de Ciudadanía y Humanidades

En el marco del programa TransFORMAR@Cba, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba publicó las Progresiones de Aprendizaje de Ciudadanía y Humanidades, disponibles desde el miércoles 18 de junio en el sitio web curriculumcordoba.ar.

Estos documentos, elaborados a partir de los aportes de la Consulta Provincial 2024 y del acervo en materia curricular de la provincia, orientan a las y los docentes en la toma de decisiones sobre qué debe ser enseñado y aprendido en la escuela, brindando herramientas para fortalecer las continuidades pedagógicas.

Las Progresiones proponen un abordaje interdisciplinario, integrando saberes de la Historia, el Derecho, la Psicología, la Filosofía, la Sociología y la Antropología. Este enfoque promueve que las y los estudiantes se reconozcan como sujetos éticos, políticos, psicoafectivos y de derecho, capaces de participar activamente en las diversas dimensiones de la vida social.

Al respecto, el ministro de Educación, Horacio A. Ferreyra, destacó:“Estamos renovando nuestro currículum desde una mirada que vincula lo pedagógico con lo humano, formando a nuestras y nuestros estudiantes como ciudadanos comprometidos, reflexivos y solidarios. Estas Progresiones son una brújula para seguir transformando la educación con sentido democrático y federal.”

Desde una perspectiva sociocrítica y propositiva, estos materiales invitan a abordar temáticas contemporáneas, reconociendo tensiones, conflictos y oportunidades de transformación.

“La publicación de una nueva Progresión de Aprendizaje invita a la comunidad educativa a dialogar sobre los saberes que consideramos relevantes para las generaciones actuales y futuras. En particular, estas progresiones ponen el foco en los ejercicios reflexivos y dialógicos que debemos sostener en la escuela para que nuestros y nuestras estudiantes se desarrollen como ciudadanos o ciudadanas críticos, responsables y comprometidos con la construcción de un mundo más justo, igualitario y respetuoso”, expresó Natalia González, subdirectora de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional.

En paralelo a la publicación, se planifican Jornadas Pedagógicas específicas para después del receso invernal, junto con la puesta en marcha del dispositivo de Comunidades de Aprendizaje, a través del lanzamiento de Clubes de Lectura.

Además, los documentos se encuentran en proceso de consulta pública. Las y los interesados pueden participar mediante los formularios disponibles en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdLQagdsvysxOtcn5Nn-Tb9DoOlHA90rm6EdMw_Y24WY4i0vw/viewform

Por dudas o comentarios, se puede escribir a: consultasformaciondocente@gmail.com.