“Clubes de Lectura”: una propuesta de formación docente vinculada a los materiales de Currículum Córdoba

  • Los Clubes de Lectura son creados con la intención de habilitar un espacio dialógico y reflexivo a partir de la lectura personal y entre pares, en torno a un tópico o temática de actualización en cada campo/espacio/unidad curricular.
  • Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar de los Clubes de Lectura de las Comunidades de aprendizaje desde el currículum.
  • En el mes de junio y julio, la invitación es a leer y compartir textos sobre la enseñanza de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El Ministerio de Educación, a través, de la Subdirección de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, invita a docentes de todos los niveles y modalidades a participar de Clubes de Lectura de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Una propuesta organizada con la intención de habilitar espacios de análisis y reflexión que integren diversas miradas, perspectivas y problemáticas de actualización disciplinar y didáctica que la renovación curricular propone a través del programa TransFORMAR@Cba.

Curriculum Córdoba se presenta como una invitación a co-construir un currículum vivo, democrático y participativo. En este marco, se configuran los Clubes de Lectura, creados con la intención de habilitar un espacio dialógico y reflexivo a partir de la lectura personal y entre pares, en torno a un tópico o temática de actualización en cada campo/espacio/unidad curricular. Además, buscan propiciar una instancia de construcción colectiva de saberes pedagógicos y didácticos, a partir de la diversidad de trayectorias profesionales.

En relación a la propuesta, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, destacó: “Los clubes de lectura son espacios de privilegio para la discusión teórico-práctica y la posibilidad de dar respuestas nuevas al hacer cotidiano. Retoman dos situaciones clave del lazo social: por un lado, la idea de club en torno a lo común y el intercambio; y, por el otro, la práctica de la lectura como ejercicio de estudio y metareflexión. Se trata, entonces, de facilitar la exploración de temas complejos mediante el estudio, la reflexión y el intercambio”. 

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, Natalia González, afirmó: “Los Clubes de Lectura forman parte de las Comunidades de Aprendizaje desde el currículum, una serie de propuestas formativas que invitan a entramar redes entre colegas en los procesos de apropiación y enriquecimiento del currículum. En ese sentido, las lecturas que vamos a compartir serán una oportunidad excepcional para escucharnos, reflexionar y co-construir”.

Están invitados/as a participar de esta instancia docentes de Educación Inicial, Primaria y modalidades de los campos/espacios curriculares de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; docentes de Educación Secundaria y modalidades de Química, Física, Biología, Historia y Geografía, y docentes de Educación Superior de unidades curriculares vinculadas con Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Química, Física, Biología, Historia y Geografía.

La participación es libre y gratuita, requiere inscripción previa con cupo (100 inscriptos por Club) y se podrá acreditar 30 horas cumpliendo los siguientes requerimientos:

  • Leer el texto propuesto a partir de las orientaciones de la carta al/la lector/a.
  • Realizar las actividades previas al encuentro.
  • Asistir al encuentro sincrónico y participar activamente de las actividades propuestas.
  • Realizar las actividades finales del club/ trabajo final. Entregar el trabajo colectivo y realizar el Ticket de salida individual.

La inscripción se realiza a través del siguiente link: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/RedProvincial/Capacitacion/cursos-me.php

Por consultas y comentarios pueden comunicarse al mail:  consultasformaciondocente@gmail.com