Continúan los ateneos en el marco del Programa Formación Docente en Alfabetización 2025

  • En diferentes fechas del mes de mayo se llevaron a cabo nuevos encuentros de los ateneos del Programa Formación Docente en Alfabetización para docentes de 1° Ciclo de Educación Primaria y Educación Inicial en sus 41 sedes provinciales.
  • El Programa promueve el desarrollo profesional de los equipos docentes con una formación específica en alfabetización inicial.

El Programa Formación Docente en Alfabetización 2025 es un trabajo en conjunto entre el  Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Unidad de Alfabetización. El mismo está dirigido a docentes, tanto de 1° Ciclo de Educación Primaria como de Educación Inicial; y busca enriquecer el desarrollo profesional de los equipos docentes a través de espacios de participación, reflexión y transformación de las prácticas de enseñanza.

La propuesta consta de 8 encuentros para Educación Primaria y 4 para Educación Inicial, los cuales se desarrollan en formato de ateneos didácticos. La modalidad es presencial, paga, no obligatoria y fuera del horario de clases de los docentes destinatarios. Respecto a la certificación, cuenta con el reconocimiento de la Subdirección de Formación Docente, por lo que se les certificarán 50 horas reloj a las y los docentes que aprueben el programa.

Durante el mes de mayo se llevaron a cabo ateneos que convocaron a 2.000 participantes, entre quienes se incluye a docentes de 1º, 2º y 3º grado de la Educación Primaria, y a docentes de sala de 5 de la Educación Inicial de escuelas de gestión estatal y privada, quienes trabajaron sobre una selección de contenidos que profundiza conocimientos y habilidades a través de la práctica y la retroalimentación. La motivación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias de intervención temprana en favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en general, y con respecto a la alfabetización inicial, en particular, son algunos de los temas centrales previstos en la planificación.

Sobre el alcance de la propuesta, la secretaria de Innovación, Desarrollo profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, señaló: “Los ateneos de la Formación Docente en Alfabetización 2025 acompañan a más de 1.500 escuelas en la construcción de una gestión educativa sólida que se da en el marco de un conjunto de acciones orientadas a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Entonces, cuando decimos que en Córdoba los aprendizajes importan, pensamos, entre otros aspectos, en que la formación docente es un impulso estratégico para alcanzar más y mejores resultados”.

Finalmente, y en línea con lo anterior, la subdirectora de Formación Permanente, Marcela Rosales, destacó: “Un valor agregado de este proceso de formación es su carácter situado, ya que se evalúa a partir de propuestas de mejoras en la enseñanza y en el proceso de alfabetización de los estudiantes”.

El Ministro de Educación sostuvo “seguimos avanzando con los procesos de formación situada, estos ateneos le posibilitan al docente formarse para mejorar las practicas alfabetizadoras. Estamos convencidos que tenemos que seguir mejorando los procesos para potenciar los resultados. El camino que hemos elegido es el compromiso con la alfabetización, no sólo la escuela, sino la comunidad, intendencias comunas, organizaciones no gubernamentales “todos por la alfabetización”.