El Museo Caraffa fue reconocido por implementar la primera sala con audiodescripción del país

  • El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba destacó el valor de la sala completamente accesible para personas ciegas o con baja visión.
  • La exposición se puede visitar de martes a domingos de 10 a 19 horas.

El Museo Emilio Caraffa, a través del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y de la directora del museo, Mariana Del Val, recibió el reconocimiento del Concejo Deliberante por implementar un proyecto de audiodescripción sonora.

La iniciativa fue votada de manera unánime, siendo la primera sala museística del país completamente accesible para personas ciegas o con baja visión.

Sobre el reconocimiento, la directora del Museo Emilio Caraffa, Mariana Del Val, expresó: “Estamos muy contentos porque el ejecutivo pone en valor nuestra labor para con las personas ciegas y además recibimos una invitación para llevar la muestra al edificio del Concejo Deliberante”. 

Por su parte, Marta Pereyra, directora del equipo de audiodescripción de la Universidad Nacional de Córdoba, quien formó parte del grupo de expertos consultados para este proyecto, sostuvo: “Este es un reconocimiento al trabajo colectivo y a la unión de actores institucionales muy diferentes, pensando en transformar la vida de todas las personas que formamos parte de la sociedad”.

El Consejo, presente en el Caraffa

El pasado lunes, la comisión de Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal del Concejo Deliberante visitó la muestra “Narrar fragmentos con historias”, la exhibición pensada para ser audio percibida. 

En la oportunidad, Raúl Sansica sostuvo que la inclusión atraviesa todas las acciones de la gestión: “Estar cerca de los intereses y necesidades que tienen nuestros artistas y el colectivo general que compone nuestra cultura es parte de los ejes transversales de las acciones de cultura: infancias, patrimonio tangible e intangible y accesibilidad”. 

“Tener en cuenta a las personas ciegas a partir del diálogo entre el sector público, privado y académico es el espíritu de esta propuesta que refleja ciudadanía”, completó.

El encuentro del lunes, del que también participaron expertos y docentes que formaron parte de la investigación, culminó con la sesión de la comisión en las instalaciones del museo. Allí se expuso y explicó el proyecto, que fue sometido a votación en la asamblea del pasado jueves.

Sobre la sala

En diciembre del 2024, se presentó este nuevo servicio de audiodescripción (AD) para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de una experiencia estética de las obras de arte similar a la de una persona sin discapacidad visual.

Es una iniciativa conjunta del Museo Emilio Caraffa junto a la Asociación de Amigos, el Equipo de Investigación, Producción y Extensión de Audiodescripciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) y el Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad “Julián Baquero”.

El servicio de audiodescripciones fue concebido con el objetivo de ofrecer al visitante una experiencia sensorial y no solo datos de la obra o de sus autores. Es una propuesta inédita en el concierto de los museos de artes visuales del país, ya que es la primera institución que habilita la audiodescripción de una muestra completa en forma presencial, aventurándose en la audiodescripción de pinturas.

Acceder al arte visual forma parte del derecho a la cultura que tienen todas las personas, porque contribuye a su identidad y fortalece el ejercicio de la ciudadanía. 

El Concejo reconoció que la adopción de esta práctica de audio descripción por parte del Museo Caraffa reafirma el compromiso de la Provincia de Córdoba con Ia Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con los principios de igualdad, no discriminación y participación plena.

Para visitar la muestra

Se puede visitar el Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411) de martes a domingos de 10 a 19 horas. 

El valor general de las entradas es de $1.000. En tanto, para los menores de 16 años, estudiantes, jubilados y/o personas con discapacidad con credencial el ingreso es gratuito todos los días. 

El circuito de los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra) tiene un valor de $2.500. Grupo familiar hasta 6 personas, $2500. Miércoles entrada gratuita para todo público. Están disponibles para la venta en boletería de los Museos y a través de Autoentrada.com.