- Más de 70000 docente de la provincia participaron esta semana de la segunda jornada institucional focalizando el trabajo en la evaluación de los aprendizajes.
Durante esta semana se concretó en la provincia la segunda jornada del dispositivo Formación Situada 2025. Los ejes temáticos que se abordaron en esta instancia se ocupan de profundizar en la pertinencia de los criterios, instrumentos e indicadores de evaluación de los aprendizajes, y la relevancia de la retroalimentación en el aprendizaje de los y las estudiantes.
Asimismo, en la ocasión se valoraron las planificaciones de las salas, grados o cursos, el abordaje de las progresiones de aprendizajes de Lenguaje/Lengua y Literatura y de Matemáticas (de ser pertinente) y el desarrollo de las capacidades fundamentales priorizadas: Oralidad, lectura y escritura; Abordaje y resolución de situaciones problemáticas; y Ciudadanía local, global y digital.
La segunda jornada institucional convocó a focalizar la evaluación de los aprendizajes en el marco del TransFORMAR@Cba y en las progresiones de aprendizajes, según los documentos de trabajo publicados en www.curriculumcordoba.ar, todo ello con atención al Compromiso Alfabetizador Córdoba y el desarrollo de las capacidades fundamentales.


El Ministro de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo: “Seguirnos trabajando paso a paso en el proceso de mejora que emprendimos en el 2024, la alfabetización y la evaluación serán en el presente ciclo lectivo temáticas centrales. Todos los esfuerzos deberán orientarse a que las y los estudiantes aprendan en nuestras escuelas. Los aprendizajes en Córdoba importan”.
Al respecto, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela C. Peretti, hizo llegar su saludo y reconocimiento por esta jornada de trabajo: “La formación situada es un tiempo de autoconocimiento institucional que le permite a cada Institución pensarse en el horizonte de esa escuela posible a la que aspira: una escuela situada, con atención a su realidad, pero también frente a los emergentes que la atraviesan y a la contingencia del día a día. Esta formación es una pausa en ese devenir para pensarse y pensarnos en el contexto del Sistema Educativo Provincial y la educación del siglo XXI”.
Los recursos sugeridos en este encuentro fueron los documentos de las progresiones de aprendizajes, los lineamientos curriculares de Córdoba en el marco del TransFORMAR@CBA y los insumos audiovisuales de las Jornadas Pedagógicas, llevadas a cabo en el mes de marzo.
En su conjunto, posibilitaron la retroalimentación de las experiencias de las instituciones educativas de la provincia de Córdoba, con base en las definiciones ya dadas acerca de la Escuela Posible y materiales audiovisuales de referentes educativos relevantes disponibles en la página de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.
“La ESCUELA POSIBLE es inclusión, es diversidad, es actualización que aporta saberes y conocimientos significativos a nuestros estudiantes para ser ciudadanos críticos y activos en sociedades en constantes cambios y que requiere de docentes que enseñen a leer y habitar nuevos escenarios”, afirmó la subdirectora de Formación Permanente Lic. Marcela Rosales.
El Ministro finalizó felicitando a los estudiantes, directivos y docente de las escuelas primarias que participaron del operativo Aprender alfabetización el año pasado: “Los resultados nos indican que estamos liderando los procesos, pero tenemos que seguir trabajando para mantenerlos y mejorarlos. Nuestros niños y niñas merecen lo mejor, en Córdoba no paramos, hacemos todos los días que la escuela sea posible. Gracias a todos los Intendentes y Presidentes de comunas que acompañan en sus territorios apoyando a las escuelas en el marco del Compromiso alfabetizador Córdoba”.