- Los beneficiarios fueron vecinos de las localidades de San José de La Dormida y Lucio V. Mansilla.
- Julián López, ministro de Justicia y Trabajo, presidió el acto de entrega de documentación que los certifica como legítimos poseedores.
El Ministerio de Justicia y Trabajo, a través de su Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos (UEST), entregó un total de 68 resoluciones posesorias a familias que habitan el norte provincial.
En la localidad de San José de La Dormida, el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López encabezó el acto de concesión donde fueron entregados 40 títulos a familias de esa región; mientras que también se hizo lo propio en la vecina localidad de Lucio V. Mansilla, donde otras 28 familias accedieron al beneficio que les permite regularizar la situación dominial de sus viviendas o terrenos donde habitan.
El documento se inscribe en el marco de las políticas de regularización de tierras a poseedores ancestrales que el Gobierno de Córdoba promueve a través de la ley 9.150, garantizando la tramitación necesaria para regularizar sus tierras. Y lo hacen a través de la UEST que es la encargada de organizar, coordinar y promover el saneamiento de títulos a través de un plan integral de ordenamiento territorial.


El titular de la cartera de Justicia, destacó el trabajo y el esfuerzo conjunto que hizo posible entregar las nuevas resoluciones.
Al mismo tiempo agregó: “La función esencial que tiene el Estado y que tenemos quiénes ocupamos cargos públicos es resolver los problemas que la sociedad no puede resolver por sí mismos. En lo demás, el Estado tiene que dejar que la sociedad avance, que trabaje. Pero, cuando hay un impedimento, como es en este caso, como la dificultad de tener seguridad jurídica de la casa propia o el terreno que se posee de tiempos ancestrales, ahí tiene que estar el Estado acompañando”.
Irene Gabutti, presidenta de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos fue la encargada de explicar los alcances de los documentos otorgados. Además, reconoció y enfatizó: “Les agradezco a los que confiaron y a los que con su esfuerzo ayudaron a cumplimentar la documentación y los trámites necesarios para que salga su resolución”.
“En unos meses les llegarán los impuestos a su nombre y también podrán hacer trámites, exenciones y lo que necesiten”, afirmó Gabutti.


Mientras que el intendente de San José de La Dormida, Alejandro Allende, reconoció las gestiones que el Ministerio realiza en la zona y expresó que la entrega de resoluciones posesorias a vecinos de su comunidad constituye “una alegría enorme, no sólo para mí sino para todos los que han estado bajo la responsabilidad de llevar esto adelante, que son las autoridades de la provincia de Córdoba en general y el Ministerio de Justicia y Trabajo en particular”.
Acompañaron el acto en San José de La Dormida, entre otras autoridades, el Secretario de Justicia, Leandro Goria y el legislador departamental Sebastián Peralta. La presidenta comunal de Lucio V. Mansilla, Rita Alvarracín fue la anfitriona de las autoridades de la Provincia en el acto que protagonizaron los nuevos legítimos poseedores reconocidos de la comunidad.