Plan de Igualdad Territorial: se realizaron pruebas de funcionamiento en el acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar

  • El ducto está diseñado para mejorar la calidad de vida a más de 10 mil habitantes de las localidades de Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar, incluyendo al Hospital J.J. Puente.
  • La obra tiene un avance de más del 85 por ciento.
  • Algunas localidades ya están beneficiándose con la obra.

En el marco del plan de Igualdad Territorial anunciado el 1 de febrero por el gobernador Martín Llaryora y cuyo eje central es el desarrollo de obras de infraestructura para el Noroeste y sur provincial, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, supervisó los avances y pruebas de funcionamiento del acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar.

Se trata de una obra clave para optimizar el suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Con más del 85 por ciento de la obra ejecutada, este proyecto beneficiará a más de 10 mil habitantes de las localidades de Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar, incluyendo al Hospital J.J. Puente.

El acueducto, con 52 km de infraestructura en marcha, se extiende por los departamentos de Río Seco y Sobremonte, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida en la región y generando más de 50 empleos directos.

Durante la recorrida de obra y pruebas de funcionamiento, el ministro López sostuvo que “este acueducto es una importante obra para todo el norte de nuestra provincia, que tiene su toma de agua cerca de la localidad de Santa Elena; y abastece a esta localidad, pasando por varios parajes y llegando a la localidad de San Francisco del Chañar».

Audio: ministro López

Además, López resaltó que algunas localidades ya están beneficiándose con la obra. Un ejemplo es Santa Elena, donde este verano el arroyo de Los Tartagos, su fuente natural de abastecimiento, se quedó sin agua producto de la sequía. Gracias a la nueva fuente prevista para el acueducto, la localidad pudo recibir el recurso hídrico.

En la visita también estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura Hídrica Juan Pablo Toneatto y el presidente Comunal de la localidad de Santa Elena, Diego Rojas.

Detalles de la obra

El proyecto prevé la realización de dos perforaciones de 300 metros de profundidad, equipadas con bombas sumergibles para la captación e impulsión del agua.

Además, se están instalando 52 kilómetros de un acueducto troncal con tuberías de PVC, que contará con derivaciones para abastecer a las localidades beneficiadas y al hospital.

Como parte de la infraestructura complementaria, se construirán tres estaciones de bombeo a lo largo de la Ruta Provincial Nº 22, dotadas de grupos electrógenos.

Asimismo, en Santa Elena ya se finalizó la ejecución de una cisterna con capacidad para 200 mil litros, que incluye un sistema de cloración.

El plan también contempla la incorporación de una sala de comandos, un sistema de cloración con bombas dosificadoras y una nueva red de cañerías que se conectará con la existente para optimizar las conexiones domiciliarias.

A su vez, se están desarrollando obras eléctricas para garantizar el suministro a las perforaciones y estaciones de bombeo, con la instalación de subestaciones transformadoras y el tendido de una red de media tensión.

Actualmente, los trabajos están centrados en la perforación Nº 1, donde se están instalando la casilla y los tableros de operación. En simultáneo, se lleva a cabo la colocación del cerco perimetral y la iluminación del predio, mientras se alistan los equipos para dar inicio a la obra civil en la estación de bombeo Nº 3.