La Provincia entregó $1.800 millones para fortalecer la infraestructura rural y la producción sostenible

  • En las localidades de Chazón y Oliva, se entregaron subsidios por $50 millones a cada uno de los 15 consorcios de la Regional N°12, y los 17 de la Regional N°10.
  • Además, el Consorcio de Conservación de Suelos de Oliva, recibió $260 millones para obras intraprediales.
  • Y en ambos puntos, se entregaron beneficios por un total de $33 millones a 126 productores que validaron BPAs.

En una extensa jornada, que comenzó en la localidad de Chazón, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, entregó subsidios por un total de $750 millones a los 15 consorcios camineros de la región.

Esta regional N°12 se encarga del mantenimiento de unos 3.124 kilómetros. Cada entidad recibió $50 millones destinados a la adquisición de maquinaria vial.

Los fondos permitirán la compra de 18 nuevas maquinarias, entre las que se incluyen 10 tractores, dos niveladoras, una pala cargadora, una desmalezadora y cuatro maquinarias menores.

Los consorcios son una entidad única en el país. Queremos agradecer y reconocer su esfuerzo, ya que son los consorcistas quienes trabajan para mejorar el sistema. Hoy venimos a cumplir con nuestro compromiso de entregar el equipamiento y la maquinaria en tiempo y forma”, resaltó Busso.

Además, destacó la importancia de estos aportes para el desarrollo de la infraestructura vial de la región y una producción cada vez más sostenible: “De un total de 280 consorcios camineros, son 180 los que tienen un tractor nuevo y los restantes eligieron reequiparse con otras maquinarias

Con esfuerzo y voluntad vamos a seguir defendiendo este modelo cordobés que es de productores. Los caminos unen y permiten mejorar la producción.”

Luego, el funcionario continuó su recorrido en la localidad de Oliva donde entregó subsidios a cada uno de los 17 consorcios camineros de la Regional N°10, que se ocupa de mantener unos 2.901km.

En total, fueron entregados $850 millones. En este caso, se utilizarán para comprar 22 maquinarias: 10 tractores, una niveladora, dos desmalezadoras y nueve maquinarias menores.

También, se entregó un subsidio de $260.000.000 al Consorcio de Conservación de Suelos de Oliva, destinados a la ejecución de diversas obras de control hídrico-vial.

Productores que hacen bien

Por otra parte, en Chazón, el ministro entregó más de $13 millones en aportes correspondientes al programa de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs), beneficiando a 49 productores de la zona.

Además, en Oliva la cantidad de beneficiarios fue de 77 productores agropecuarios. Se entregaron más de $20 millones a estos hombres de campo que validaron sus BPAs.

Estos fondos se destinan a fortalecer las prácticas sostenibles y mejorar la competitividad del sector agropecuario.

En ambos encuentros, acompañaron al Ministro los directores de Fortalecimiento Productivo Regional, Santiago Dellarossa y de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini. En Chazón, el secretario de gobierno de la municipalidad de Chazón, Ulises Vega; legisladores de los departamentos Juárez Celman y General San Martín, Garciela Bissoto y Alfredo Nigro, intendentes de la zona; el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Juan José Fabbri; y el presidente de la Regional Nº12, Roberto Bezard.

Mientras que en Oliva se sumó el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, la titular del Concejo Deliberante, Victoria Narvaja; el secretario de Ambiente, Federico García; legislador departamento Río Segundo, Lucas Valiente; legislador mandato cumplido, Francisco Fortuna; intendentes de la zona; el presidente de la Regional 10, Omar Bonansea; el secretario del Consorcio de Conservación Suelo Oliva, Damián Farroni; y el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, Juan José Fabri.