- El Ministerio de Educación impulsa la incorporación de formación laboral y profesional para fortalecer las habilidades de los estudiantes y su conexión con el mundo del trabajo.
- A partir de 2025, más de 400 escuelas secundarias comenzarán a integrar estas propuestas en su currícula.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba convoco en el 2024 a que las escuelas secundarias y de la modalidad técnica profesional incorporen propuestas de Capacitación Laboral (CL) y Formación Profesional (FP) en sus proyectos curriculares a partir del ciclo lectivo 2025. E
Esta iniciativa busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral, fomentando competencias técnicas y prácticas adaptadas a las necesidades del entorno socio-productivo.
Según el Secretario de Educación, Luis Franchi, «estas formaciones son un paso clave para que nuestros jóvenes cuenten con herramientas concretas que les permitan integrarse al sector productivo y, al mismo tiempo, desarrollarse como ciudadanos activos en sus comunidades«. A su vez, el Secretario aclaró que se trató de un trabajo que contó con el acompañamiento de los equipos de supervisión.
La CL y FP estarán disponibles para estudiantes de 4° año y se integrarán a las orientaciones y/o especialidades de cada institución. De esta manera, la formación secundaria ofrece una propuesta formativa que diversifica y profundiza la propuesta institucional.
Las escuelas que tienen propuestas aprobadas, ascienden a 422 y podrán otras sumarse en los próximos días en virtud de que se encuentran evaluando la factibilidad de las mismas en diálogo con el entorno socio-productivo.
El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: «La conexión entre educación, trabajo y producción es de fundamental importancia. Es por ello que estas propuestas refuerzan el compromiso del gobernador Martín Llaryora con una educación que promueva la innovación y la vinculación con la producción y el desarrollo económico sostenible«.
Esta es una oportunidad única para potenciar la formación de los estudiantes y garantizarles un futuro con más y mejores posibilidades para insertarse en el mundo del empleo o proyectar su formación superior. Dentro de las propuestas, se destaca cómo se incorporan herramientas informáticas, o los enfoques provenientes de campos laborales como el marketing digital.
Para más información, las instituciones interesadas pueden consultar los diseños curriculares disponibles en el sitio oficial del Ministerio de Educación y el catálogo de certificaciones oficiales contenido en la Res N° 393/2024.