- La Policía Ambiental realizó dos liberaciones de animales silvestres rescatados en los distintos procedimientos y rehabilitados en el Parque de la Biodiversidad.
- Las sueltas se realizaron en zona rural de Cosme y de Colanchanga.
- En el transcurso del año se realizaron 746 operativos de control y fiscalización, se rescataron 1605 ejemplares y más de 850 pudieron volver a su hábitat.
A pocos días de cerrar el 2024, la Policía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular devolvió 48 animales silvestres a su hogar natural, tras completar su recuperación en el Parque de la Biodiversidad.
Estos ejemplares, rescatados durante operativos de control, encontraron nuevamente su libertad en dos escenarios únicos: un bosque nativo en Colanchanga y las orillas del río Xanaes, cerca de Cosme.
En el Xanaes, sobre una basta vegetación, regresaron al entorno un alicucú, cardenales copete colorado, cabecitas negras, reinamoras, un coipo, y hasta una tortuga de laguna, entre otros. Mientras tanto, en Colanchanga, las sierras recibieron caranchos, jilgueros, comadrejas y más aves que volvieron a volar libres.
“Nuestra prioridad está en los animales. Queremos rescatar, tratar de cuidar y cuando se pueda liberar. Desde el Ministerio queremos agradecer a las distintas áreas que hacen que esto suceda y nos comprometemos a seguir protegiendo la diversidad durante el 2025”, expresó la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
Por su parte, el secretario de la Policía Ambiental, Adrian Rinaudo, se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre las distintas reparticiones y los centros de rescate para poder llegar a devolver los animales silvestres a su hábitat: “Nos alegra poder sumar 48 ejemplares más a los 803 que ya liberamos en 2024, porque habla de un compromiso con el ambiente, con los recursos naturales y con las instituciones para que cada parte funcione como corresponde y tengamos estos resultados”.
En el transcurso del año se realizaron 746 operativos de control y fiscalización por tenencia ilegal o transporte de fauna, se rescataron 1605 ejemplares y más de 850 pudieron ser devueltas a su hábitat.
El trabajo constante entre instituciones y centros de rescate confirma que devolver la vida al bosque no solo es posible, sino necesario.