- Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos trabajan en conjunto para proteger los derechos de quienes vacacionen durante la temporada estival.
- El protocolo incluye canales de comunicación exclusivos para consultas y reclamos, además de audiencias virtuales.
- También se creará un Observatorio Regional de Consumo.
En el marco de las acciones coordinadas dentro de la Región Centro, las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio destinado a proteger los derechos de los consumidores y usuarios turistas durante la temporada estival.
Este acuerdo, que será rubricado en los próximos días por la provincia de Entre Ríos, establece un protocolo de actuación específico para garantizar soluciones rápidas y efectivas.
El protocolo incluye canales de comunicación exclusivos para consultas y reclamos, priorizando aquellos vinculados a bienes y servicios turísticos, conforme a la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Además, habilita la realización de audiencias virtuales, una herramienta clave para facilitar la resolución de controversias.
Un trabajo conjunto para un turismo más seguro
El director general de Defensa del Consumidor de Córdoba, Diego Puente Rosa, expresó que “este tipo de convenios fortalece la colaboración interprovincial y permite ofrecer mejores respuestas a los consumidores”.
Por su parte, la subsecretaria de la Región Centro e Integración Regional, Claudia Giaccone, destacó que “este convenio refleja el compromiso de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para proteger a los consumidores y turistas. Trabajamos en la planificación de campañas conjuntas, la creación de alertas y en un observatorio regional de consumo para acompañar a los ciudadanos”.
Sobre el Observatorio Regional de Consumo
El convenio también prevé la creación de un Observatorio Regional de Consumo, que monitoreará tendencias y problemáticas de los consumidores en la Región Centro.
Entre sus principales funciones destacan la recopilación y análisis de datos para informar políticas públicas, la emisión de alertas sobre productos o servicios peligrosos, y el desarrollo de capacitaciones conjuntas dirigidas tanto al personal de defensa del consumidor como a la comunidad.
Con este acuerdo, la Región Centro reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger los derechos de los consumidores y garantizar la tranquilidad y seguridad de los turistas que eligen visitar estas provincias.