Cuidando nuestras cuencas: Ambiente avanza con acciones concretas en el lago San Roque

  • El plan de acción contempla las etapas de bloqueo, extracción y disposición final de las poblaciones de algas.
  • El trabajo se articula entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Autoridad de Cuencas, el ETAC y Náutica.
  • Forma parte del Plan de Mitigación que lleva adelante la cartera ambiental provincial.

El cuidado y la gestión sostenible de los recursos hídricos son pilares fundamentales para el desarrollo de la provincia y constituyen una prioridad estratégica para la actual gestión del Gobierno de Córdoba.

Por eso, desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores, se está implementando una serie de estrategias para avanzar en el saneamiento de la cuenca del lago San Roque, que incluye tres etapas fundamentales: el bloqueo, la extracción y la disposición final de las cianobacterias.

Cabe destacar que el plan de acción se realiza a partir de un trabajo coordinado con la Autoridad de Cuencas, Náutica y el grupo ETAC de la Policía de la Provincia.

En primer lugar, se desarrolla una actividad clave para la limpieza del dique que consiste en la colocación de un sistema de barreras flotantes para contener los afloramientos e impedir el ingreso de los microorganismos a zonas sensibles en aspecto turístico, recreativo y gastronómico.

Si bien estas tareas de mitigación se realizaron durante todo el año, se calcula que en el mes de diciembre se colocaron en total 175 metros de cianobarreras en distintos puntos estratégicos de la cuenca: entre puente Cassaffousth y Puente Uruguay, debajo de Puente Negro, en el Rio Los Chorrillos y en zonas cercana al Puente 9 de Julio.

Una vez que las concentraciones de algas son contenidas, se utilizan camiones cisterna y camiones vactor, que cuentan con la capacidad de trasladar unos 10.000 litros de cianobacterias cada uno.

En diciembre del corriente año se extrajeron aproximadamente 300 mil litros, que fueron transportados hasta el centro ambiental de Villa Carlos Paz.

Desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular se proyecta la instalación de más barreras de contención para ampliar la cobertura de estas acciones y reforzar las medidas de protección en otras áreas sensibles.

Estas acciones se complementan con jornadas de limpieza, como las que se realizaron en distintas oportunidades en Playa Esmeralda, y otras iniciativas específicas que implementó la cartera ambiental para promover la sensibilización y generar conciencia en las localidades que integran la cuenca, como el programa Guardianes de Cuencas.

También se puso en marcha el programa ConCiencia de Cuenca que promueve la producción de investigaciones científicas para contribuir a la remediación del dique San Roque y en este marco, se está avanzando en un proyecto para utilizar plantas acuáticas para remediar y descontaminar el cuerpo de agua, a través de un proceso que se conoce como “fitorremediación”.

El saneamiento de las cuencas hídricas es un desafío complejo que requiere del esfuerzo conjunto de toda la comunidad, y se reafirma como una prioridad estratégica para la actual gestión del Gobierno de Córdoba, que se encuentra trabajando desde un enfoque integral que garantice la conservación de los recursos hídricos y el equilibrio ambiental de la provincia.