Córdoba avanza en el manejo sostenible de efluentes pecuarios

  • La Secretaría de Desarrollo Sostenible y el INTA lideran un proyecto interdisciplinario para mejorar la gestión de residuos en la actividad porcina.
  • Se trata de una iniciativa que busca transformar los desafíos ambientales en oportunidades para la producción sostenible.
  • Participan investigadores de diversas instituciones y buscan optimizar el uso agrícola de residuos de la producción porcina y bovina.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo un proyecto innovador para ​​caracterizar los efluentes pecuarios y su incidencia en su uso agronómico en la provincia de Córdoba. 

El objetivo principal de esta iniciativa consistió en obtener datos científicos que permitieran validar -y de ser necesario actualizar- la Resolución 29/2017, la cual regula el uso agronómico de efluentes y cuya implementación está a cargo de esta dependencia provincial.

Para llevar adelante este proyecto, participaron activamente CEPROCOR; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; la Secretaría de Ganadería de Córdoba; SENASA y la Secretaría de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba.

Avances y resultados del estudio

En el marco de esta iniciativa, durante 2023 se realizaron tareas de relevamiento, muestreo y análisis en 14 establecimientos porcinos de la provincia de Córdoba. El objetivo fue evaluar los sistemas de estabilización de efluentes y analizar el impacto del uso agronómico de estos residuos en los suelos de la región.

En octubre de 2024, en el IX Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), fueron presentados los resultados de este trabajo de campo donde fueron reconocidos por su calidad y relevancia.

El estudio reveló hallazgos importantes sobre los efluentes porcinos, entre ellos:

Reducción de bacterias: Cuanto más tiempo permanecen los efluentes en tratamiento (al menos 120 días en lagunas anaeróbicas), menor es la cantidad de bacterias.  

Mejora de la fertilidad del suelo: Al usar estos efluentes en suelos agrícolas, se observó un aumento de nutrientes importantes para los cultivos agrícolas. Sería similar a agregar “fertilizantes o enmiendas” para mejorar la calidad edáfica. 

A futuro, los investigadores consideran prioritario ampliar el estudio a establecimientos bovinos (tambos). Esto permitirá determinar si es necesario ajustar y diferenciar las prácticas agronómicas y ambientales en función del tipo de producción. 

Como siguiente paso, el equipo de trabajo tiene previsto organizar una jornada informativa destinada a los productores porcinos participantes. Durante este encuentro, se difundirán los resultados obtenidos, se analizarán mejores prácticas y se destacarán los beneficios productivos y ambientales derivados del uso adecuado de los efluentes.

Los resultados de este trabajo representan un avance fundamental hacia una gestión integral de los efluentes pecuarios en la provincia de Córdoba. Según Juan Carlos Scotto, secretario de Desarrollo Sostenible, “las prácticas agronómicas responsables acompañan los desafíos ambientales actuales, impulsando la producción sostenible en la provincia”.

Antecedentes

En el marco del Programa ImpaCT.AR -lanzado en 2022- la Secretaría de Ambiente, actualmente denominada Secretaría de Desarrollo Sostenible, presentó el desafío ImpaCT.AR N° 119: ​​“Caracterización de Efluentes Pecuarios (tambo y porcino) e Incidencia de su Uso Agronómico sobre el Recurso Natural Suelo en la Provincia de Córdoba”. 

Posteriormente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), EEA Marcos Juárez, presentó un proyecto de investigación destinado a dar respuesta a este desafío. Dicho proyecto fue aprobado y financiado por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT) de la Nación.